Periodismo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Periodismo
 
Objetivos de la carrera
Buscar la Verdad y Transparencia en la sociedad.
Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, para que informados tengan la posibilidad de elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.
 
Perfil del Profesional.
El profesional de esta carrera está relacionado con el Qué ocurre ypor qué ocurren las cosas en la sociedad. Su labor es comprender la realidad social y comunicarla.
Cuenta con la capacitación instrumental y tecnológica adecuada para una difusión en cualquier medio de comunicación. Sabe la forma de escribir correctamente para llegar al público y la forma de expresarse en el lenguaje más adecuado dependiendo de: el tipo de noticia, la gravedad de losacontecimientos, la importancia de los hechos, el público al que se dirige y el medio en el que se va a difundir la noticia.
Esta labor comprende dos aspectos: el periodismo de información y el periodismo de opinión.
Periodismo de información.
Investigar es la única garantía de verdad y transparencia informativa.
La forma de lograrlo es a través del *reportaje para ser testigos veraces, honestos yoportunos de los acontecimientos.
Debe ser capaz de comunicar con objetividad. Esto significa que el periodista debe buscar la verdad no en una sola parte, sino que en varias, entrevistar a todas las partes involucradas, recopilar todos los hechos y versiones, es decir investigar en forma acuciosa.
Debe saber construir mensajes informativos a partir de datos de la realidad transformando la informaciónen palabras comprensibles y en imágenes comprensibles.
Debe tomar distancia respecto de sus propias visiones del mundo para así poder exponer los hechos tal cual ocurren, de manera que lleguen al público de manera veraz y además oportuna , es decir en el momento que ocurren los hechos.
En esta tarea de reportear también es importante que el profesional posea capacidad de pauta, es decir de"ver" dónde existe la noticia.
 
Periodismo de Opinión.
Debe analizar los hechos, saber cuáles fueron las causas que los produjeron e interrelacionarlos con los demás sucesos que ocurren en la sociedad. Además de considerar la versión de las partes implicadas en los hechos, debe considerar los contextos culturales, históricos, sociales y biográficos. Para ello necesita contar conuna visión global,un fuerte conocimiento del tiempo presente, de las causas de la actualidad y un bagaje cultural que le permita trabajar temas de investigación profundos que hagan surgir verdades. Tiene que investigar mucho, entregar un punto de vista distinto y entregar aportes propios. Tiene una gran responsabilidad social.
Hay muchos problemas, de tipo económico, político, que deben ser tratados de otramanera.
Debe ser un referente creíble para la sociedad, formador de opinión pública que afecta de una manera u otra a toda la sociedad incidiendo sobre lo educacional, político, legal, económico, cultural y sociológico.
Cambios que ha traído la nueva tecnología en el periodismo
Ha rondado en el aire la idea de que el periodismo se acabaría ya que todos lo hechos pueden ser expuestos on-line a travésde Internet. Pero esto no es así su labor se complementa y este medio pasa a ser una herramienta más a ser usada en este trabajo, tal como la radio, la televisión, la prensa.
Esta nueva tecnología le permite utilizar diversos programas de edición en televisión e Internet, pero su análisis e interrelación con los demás sucesos de la realidad siempre quien lo aporte será el periodista, además estáel reporteo, la entrevista, que es imprescindible para el periodismo de investigación.
La posibilidad de compartir datos, sonidos e imágenes en el mismo instante a través del mundo y que cualquiera pueda influir en los mensajes.
 
 
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.
En su labor diaria debe mirar, intentar comprender y contar...y para esto debe estudiar ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS