Periodistas muertos en 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodistas muertos en 2010, ejerciendo su profesión

En 2009 la cifra de periodistas muertos ejerciendo su trabajo fue 76. En 2010 hubo una reducción de 25%, pero ello no es pretexto paraminimizar la situación de la prensa mundial. Tenemos 57 periodistas fallecidos, de acuerdo con la organización internacional “Reporteros sin Fronteras” (www.rsf.org)

Menos periodistas fueronasesinados en zonas de guerra respecto a los años precedentes. Los profesionales de los medios de comunicación son ante todo víctimas de los criminales y de traficantes de todo género. Las mafias y lasmilicias son los principales asesinos de periodistas en el mundo. El reto en un futuro será frenar este fenómeno. Las autoridades de los países referidos tienen una responsabilidad directa en lalucha contra la impunidad que rodea estos crímenes.

[pic]

Por otro lado, el Instituto Internacional de Prensa que observa los medios de comunicación, con sede en Viena, dice que 52periodistas, incluidos diez mexicanos y nueve hondureños, han muerto a causa de su trabajo en los primeros ocho meses de 2010.

Los periodistas continúan perdiendo la vida por conflictos, militantes,matones, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos y agentes de seguridad inescrupulosos.
La lista del Instituto incluye a periodistas muertos en el cumplimiento de su deber, así como los quehan muerto a causa de su trabajo.

Del total, 18 de las muertes, incluidas seis en Pakistán, se produjeron en Asia, así como ocho en África, y en Medio Oriente en tanto, dos periodistas fueronsecuestrados y asesinados en Irak.

Paralelamente, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en 2010 hubo 94 periodistas asesinados (incluyendo tres casos deperiodistas que perdieron la vida de forma accidental mientras ejercían su trabajo).

Estas cifras demuestran los riesgos crecientes que afrontan los profesionales de los medios en todo el mundo.
tracking img