Periodo de juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.0 PERÍODO DE JUICIO
Con la resolución que declare cerrada la instrucción, surge la tercera etapa del procedimiento penal denominada juicio. Por lo tanto es importante precisar su significado y alcance de este.
Juicio viene del latín “JUDICIUM” que significa declarar aplicar el derecho en concreto, entonces juicio refiere a la capacidad o al hecho de discernir lo bueno de lo malo, loverdadero de lo falso, lo legal de lo ilegal, tarea que realizada por un juez en la sentencia.
* Según en la doctrina mexicana, algunos autores consideran que JUICIO es un periodo del procedimiento, y lo concentra en la resolución judicial (sentencia), que resuelve el fondo del asunto poniendo en fin a la instancia (habrá juicio cuando el proceso penal se afirma definitivamente, por el tribunal queun individuo robo, mato, violo, etc., o no lo hizo, es decir, cuando el órgano jurisdiccional asegura que el imputado es o no el responsable del delito que motivo el procedimiento en su contra), otros lo ubican como una etapa del proceso haciéndolo constituir por: diligencias, características de la denominada vista, audiencia o debate.

* Según la legislación, el juicio es el periodo delprocedimiento penal en el cual el agente del ministerio publico precisa su acusación, el acusado su defensa, el o los integrantes de los tribunales validan las pruebas, y posteriormente dictan la resolución.

Esta se realizara mediante una audiencia especificada en el art. 305 CFPP esta produce un efecto de citación.
Esto quiere decir que el juicio comprende en su estudio los siguientes temas:1) Actos preliminares para el sobreseimiento del proceso
2) Audiencia final de primera instancia
3) Sentencia

6.1-. Conclusiones
Las conclusiones son el acto procesal en el que las partes reiteran su posición en el proceso, a la luz del material probatorio reunido durante la instrucción.
Se suele decir que en ese momento la acción penal ejercitada por el M.P. entra en una faseacusatoria, lo cierto es que las conclusiones del acusador constituyen un elemento clave para la continuación del proceso, que podría concluir mediante sobreseimiento y para la definición última de las pretensiones que condicionan materialmente el alcance de la sentencia.
Esta no puede rebasar las conclusiones, es decir que no pueden ir mas allá del contenido de las conclusiones acusatorias queson el límite de la pretensión y el contenido sustantivo de la acción penal.
Bajo el sistema de control interno que son encomendados a órganos del M.P. se entiende que a estos concierne pronunciarse dentro las variaciones que introduzca el acusador en las conclusiones con respecto al planteamiento formulado en el primer acto del ejercicio de la acción (consignación), por este motivo el textooriginal del articulo 294 determino que el tribunal llevaría a conocimiento del procurador, para la confirmación o la modificación que correspondieran, los casos en que las conclusiones fueren inacusatorias , cometieran algún delito en la instrucción (es decir resultaran parciales o incompletas) contradijeran las constancias procesales o no observaran las formalidades previstas en la ley.
La norma semodifico en 1993, a fin de decir que las conclusiones se remitirán al procurador en lo supuesto, que abarca varios de los previstos anteriormente cuando sean de no acusación en la inteligencia de que por tales se entiende “aquellas en donde no se concretice la pretensión punitiva, o bien ejercitándose esta, se omite a acusar.
En las conclusiones es posible modificar el alcance de la pretensión,la clasificación técnica de los hechos punibles. Esto puede repercutir sobre la sanción aplicable. Por ello la reforma creó un tercer párrafo en el que se dice que “si las conclusiones acusatorias definitivas expresan o califican de improcedente pues no existen más conclusiones que definitivas, no las hay provisionales” se refiere al delito cuando la punibilidad (la sanción, consecuencia jurídica...
tracking img