Como leer un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso de Ercilla y Zúñiga:
Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1533 en Madrid
Fecha de fallecimiento: 29 de noviembre de 1594(Fallece a los 61 años.)
Poeta españolque relato la conquista de chile en el célebre poema épico la araucana. Ercilla usaba la palabra araucano como gentilicio de la palabra en mapudungun rauko (tierragredosa)
Participó en diversas batallas y empezó a escribir La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de laexpedición.
Fue Educado en la corte donde sirvió como paje al príncipe Felipe.
En 1569 publicó su gran obra, dedicada a Felipe II. Tras regresar de lima y panamá.
Fuenombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas.
Sus padres eran: Fortún García de Ercilla, quien muriócuando apenas ercilla tenía un año de vida, fue jurista del Consejo Real y Doña Leonor de Zúñiga que fue dama de la emperatriz.
En 1570 contrajo matrimonio con doña Maríade Bazán, la cual aportó como dote más de ocho millones de maravedíes. Instalado en Madrid, vivió, según se dice, una existencia feliz y exenta de preocupacionesmateriales que le permitió terminar las partes segunda y tercera de su poema.
La araucana
En el poema épico La Araucana, escrito en octavasreales y divididas en tres partes (1569, 1578 y 1589), Ercilla relata a lo largo de treinta y siete cantos las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos yespañoles. Al parecer, Ercilla escribió alguna de sus partes directamente en el campo de batalla usando "cuero por falta de papel".
Presentado por: ANDRES FELIPE YAMA ROSERO
tracking img