Periodo isabelino

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PERIODO ISABELINO
A la muerte de Enrique VIII en 1547, Catalina Parr se casó con su Thomas Seymour, hermano de Jane Seymour, (tercera esposa de Enrique VIII). Catalina Parr trajo a su casa a la futura reina Isabel, y le proporcionó una esmerada educación que hizo de Isabel una mujer muy culta. Como Catalina Parr era calvinista y como el capellán Parker fuera el sacerdote preferido de Ana Bolena,Catalina le encarga a este clérigo que se ocupe de la dirección espiritual de Isabel convirtiéndose en un futuro en una ferviente protestante. Isabel había heredado de su padre el color rojizo de su pelo pero de su madre su fino aspecto físico además de su delicada estructura ósea. Mientras su medio hermano se mantuvo en el trono, la posición de Isabel fue inestable.
Sin embargo en 1553 EduardoVI hijo de Enrique VIII y de su tercera esposa Jane Seymour moriría a los 15 años. En un acto inesperado antes de su fallecimiento había declarado heredera a Jane Grey que era la cuarta en la línea de sucesión al trono, sin embargo fue depuesta a los 19 días posteriores.
Apoyada por el pueblo María Tudor, regresó a Londres donde fue proclamada oficialmente reina en 1533. Pero al subir al tronomanda decapitar a Jane Grey, su prima-sus abuelas eran hermanas- considerando que estaba tras una revuelta protestante. María Tudor era una mujer muy culta, dominaba el latín y el griego y era la preferida por el Parlamento inglés - no así Jane Grey - pero las simpatías que en un principio suscitó se tornan recelosas al casarse con Felipe II.
Pero la edad de María y sus extraños embarazos,hicieron que su marido la convenciera para que liberase a su hermana Isabel que permanecía encerrada en la Torre de Londres, y le diese un tratamiento más acorde con su dignidad. Felipe II no quería enemistarse con Isabel, posiblemente para casarse con ella, en el caso de que sucediera en el trono a María Tudor. La primera esposa de Felipe II, Dª María Manuela de Portugal, había fallecido en el parto desu único hijo así que debido a la edad de María esta posibilidad no se descartaba en aquella época. María accede a liberar a su hermana de la Torre de Londres pero le exige que se convierta al catolicismo, pero la educación de Isabel era muy protestante así que solamente se convirtió de cara a la galería.

Pero en 1558 María Tudor fallece e Isabel es coronada en 1559. Isabel tiene queenfrentarse a una endiablada política exterior; por una parte España e Inglaterra tenían una tradicional enemistad con Francia. María Estuardo, estaba casada con Francisco II de Francia. Así que Francisco II apoyó las pretensiones de su mujer María Estuardo al trono Inglés. A pesar de las diferencias religiosas, no les quedó más remedio a Felipe II y a Isabel de Inglaterra que unir sus fuerzas.
Por lapaz de Chateau-Cambrésis en 1559 Isabel de Inglaterra renunció al puerto de Calais; de esa manera Francia renunciaba a sus aspiraciones al trono inglés. Pero en las fiestas para la celebración de la citada paz, Francisco II muere y María Estuardo tiene que regresar a Escocia donde su madre María de Guisa actuaba como Regente. Cuando María Estuardo regresa a Escocia los acontecimientos se precipitan,el pueblo se alzó contra la Regente y lo que consideraban dominación francesa; se produjeron graves desórdenes encabezados por los protestantes y John Knox fanático clérigo calvinista. Estas revueltas fueron apoyadas por tropas de Isabel I de Inglaterra y finalmente se puso fin a la influencia gala en Escocia
Isabel también tomó parte y prestó apoyo en las Guerras de Religión que tuvieron lugaren Francia entre Francisco de Guisa y Luis de Borbón, príncipe de Condé Desapareciendo los únicos puntos en común que tenían España e Inglaterra en cuanto a política exterior, comienza un período de hostilidades entre los dos países agravada por el apoyo unánime que prestaba la corona inglesa a los dos famosos corsarios Sir Francis Drake y Sir John Hawkins.
Isabel siempre fue apremiada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo isabelino
  • Shakespeare y el contexto teatral del periodo isabelino
  • Era Isabelina
  • El teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS