Periodontitis y enfermedades sistemicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODONTITIS COMO RIESGO DE ENFERMEDADES SISTEMICAS:

Concepto de riesgo:

Desde alrededor de1989,Ia odontología ha vuelto a prestar atención al examen de una posible función de las infecciones bucales como contribuyentes para el riesgo de enfermedad sistémica. El lector notará que la odontología ha recorrido un largo camino en la forma de estudiar esa relación. Durante la primera mitad delsiglo XX, las evidencias eran anecdóticas y basadas en testimonios y expresiones de odontólogos y médicos; no había evidencias cienfficas. En cambio, actualmente un grupo de epidemiólogos, científicos de las ciencias básicas bien entrenados e investigadores clínicos están usando metodología científica moderna para examinar en forma minuciosa -y se espera que con precisión- la relación entre laperiodontitis y las enfermedades sistémicas.
En1989, Kimmo Matilla y col. realizaron en Finlandia un estudio de casos v controles en pacientes que habían sufrido un infario agudo de mi-ocardio y los compararon con sujetos controles seleccionados en la comunidad. A todos los pacientes y los controles estudiados se les realizó un examen odontológico y se computó un índice dental. El índice dentalusado por Matilla era la suma de puntajes de la cantidad de caries, dientes ausentes y lesiones periapicales, profundidad de sondeo para indicar periodontitis y presencia o ausencia de pericoronitis.
Matilla y col. informaron una asociación muy significativa entre salud dental medida con el índice dental e infarto agudo de miocardio. La asociación fue independiente de otros factores de riesgo parainfarto de miocardio, a saber: edad, colesterol iotal,lipoproteína de alta densidad (HDL), triglicéridos, péptido C, hipertensión, diabetes y tabaquismo (Matilla y col., 1989).
Los incitantes hallazgos de Matilla generaron mucho interés en la comunidad científica. La medicina y la odontología estaban estudiando activamente el concepto de "riesgo" y buscaban "factores de riesgo" que pudieran ayudara explicar por qué algunos individuos eran más susceptibles a las enfermedades o por qué ciertas personas respondían mejor que otras al tratamiento de la enfermedad. ¿Sería posible que la periodontitis y Ia infección dental indujeran realmente en una persona el riesgo de infarto agudo de miocardio? Al observarlos retrospectivamente se advierte que los hallazgos de Matilla llegaron en un momentocrítico para la odontología y los estudios sobre "riesgo".
Los investigadores odontológicos centraron su atención en tratar de comprender la "admisibilidad biológjca" de la forma como la periodontitis puede conferir riesgo de enfermedad sistémica. Offenbacher, Page, Loesche, Genco, Beck y col., por nombrar a algunos científicos, observaron que la periodontitis y la infección subgingival anaerobiaasociada con la periodontitis podía llegar a sitios y órganos distantes por vía sanguínea y afectarlos.
Los investigadores de temas periodontales notaron que un paciente que tenía 28 dientes con una profundidad de bolsa de 6-7 mm, por ejemplo, presentaba una gran superficie global de infección e inflamación (Waite y Bradley, 1965). En los pacientes con periodontitis moderada la superficie podíatener el tamaño de la palma de la mano o más aún (fig. 76-2). Además, las bacterias subgingivales de las bolsas periodontales profundas existen en una biopelícula altamente organizada (fig. 16-3). Las biopelículas subgingivales representarían una carga bacteriana grande y continua, que es una fuente constante de lipopolisacáridos (LPS) y de bacterias gramnegativas para la corriente sanguínea. Lascitosinas proinflamatorias como TNF-cr, IL-1B, IFN-y y PGE, pueden aLcanzar altas concentraciones en los tejidos del periodonto, que puede servir como reservorio siempre renovado para la diseminación de estos mediadores en la circulación. Por ende, las bolsas periodontales con biopelícula gramnegativa y tejidos afectados por periodontitis tendrían el llamativo potencial de inundar la circulación...
tracking img