Permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PERMUTA

ANTECEDENTES Y DEFINICION

La permutación o cambio, antecede cronológicamente a la compraventa. Antes de la aparición de la moneda como instrumento de valoración dineraria, el acto de adquisición y disposición de cosas se hacia mediante el cambio reciproco, radicando ahí su importancia. Lógicamente, surgiendo a la vida comercial la moneda, la permuta fue perdiendotrascendencia contractual, para abrir camino a la compraventa.

El artículo 1955 del Código Civil define la permutación como el contrato “en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro”. Sin embargo, esta definición es restrictiva, pues trata de limitar los alcances del negocio a la obligación de cambiar un cuerpo cierto o especie por otro, excluyendo otros derechosy otras cosas, como los géneros o el cambio de una especie o cuerpo cierto por un género, cuando son susceptibles de permutarse todas las cosas que pueden venderse. Por esta razón, la definición del artículo 1955 ha sido objeto de críticas, pues no se ve motivo alguno para excluir el concepto de permuta. No obstante, esa crítica, no reviste sino importancia a nivel teórico, porque en el terrenopráctico un contrato en virtud del cual se cambia un género por otro, o una especie por o cuerpo cierto por un género, sería una contrato atípico o innominado al cual se le aplicaría el régimen del contrato típico de permuta, como consecuencia de la semejanza existente que existe entre aquel y este, y por virtud de la regla hermenéutica consagrada en el articulo 8 de la ley 153 de 19887: “ Cuandono hay ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes…” Se hace necesario entonces anotar –como noción mas apropiada-, que la permuta es un contrato en que las partes se obligan a entregar recíprocamente una cosa o un derecho.

En la permuta se crean obligaciones y el contrato genera un título. La transferencia se logra por mediode la tradición, cuando el permutante es dueño de la cosa, o de la prescripción por el solo transcurso del tiempo, cuando el permutante no tiene el dominio de la cosa cambiada.

CARACTERISTICAS

a) Es consensual: De acuerdo con el artículo 1956 del Código Civil “el cambio se reputa perfecto por el mero consentimiento, excepto que una de las cosas que se cambian o ambas sean bienes raíces, oderechos e sucesión hereditaria, en cuyo caso, para la perfección del contrato ante la ley, será necesaria escritura pública”. Es decir, como regla general, la permuta es consensual, se perfecciona por el acuerdo de voluntades sobre las cosas a cambiarse, y solemne por excepción. Sin embargo, las excepciones al carácter consensual expuestas en el artículo 1956 no son taxativas, pues ellas debenextenderse a otras casos; también debe estar revestido de solemnidad el cambio en donde esté de por medio una servidumbre o los derechos patrimoniales universales debidamente relacionados de una persona, por cuanto el artículo 1958 del mismo Código impone que las “disposiciones relativas a la compraventa se aplicaran a la permutación en todo lo que se oponga a la naturaleza de ese contrato”; y elartículo 1857 define cuándo la compraventa es consensual, y cuándo es solemne.

b) Es bilateral: El contrato de permuta hace nacer obligaciones o prestaciones reciprocas para las partes: entregar una cosa o un derecho por otro. Por ser un contrato bilateral le son aplicables las disposiciones de los artículos 1546 y 1609.

c) Es oneroso: Ambas partes persiguen una utilidad, gravándosecada una de ellas en beneficio de la otra. Y, por regla general, es conmutativo, por cuanto las obligaciones que apareja se miran como equivalentes conociéndose los alcances de las prestaciones. Por excepción, es aleatorio, como en el evento del cambio de una cosa por una cosecha, que constituye una prestación incierta de ganancia o pérdida.

d) Es principal: Subsiste por si solo, sin...
tracking img