Personalidad juridica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Estado:
Definición del sociólogo Max Weber el estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima. Este concepto alude a una importante función del estado que es laabolición de la venganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya existía el estado. Por ejemplo, el sistema de las acciones de la ley, creado en los primerostiempos del estado romano, surgió para suplantar esta violencia privada de defensa de los derechos, por la justicia del estado, desarraigada de la subjetividad de la condena impuesta por la víctima.
Marxopina que el estado solo contribuye a legalizar como aparato jurídico, político e ideológico, la conquista de derechos de la burguesía, como clase dominante.

La palabra estado es un conceptopolítico que nombra una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma el estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento dela sociedad dentro de un territorio determinado.
En palabras de Max Weber, el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legitima. Por eso dispone de instituciones comolas fuerzas armadas, la policía y los tribunales ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia entre otras en determinado territorio.

Las principales corrientesdoctrinales, se pueden reducir a dos categorías: las que afirman y las que niegan dicha personalidad
Dentro del primer grupo existen varias tendencias: unas que suponen una doble personalidad del Estado; otrasque suponen que, siendo única la personalidad, ella se manifiesta por dos voluntades, y finalmente las que sostienen que sólo existe una personalidad privada del Estado como titular de un patrimonio yno para el ejercicio del Poder Publico, pues en este aspecto el Estado no es titular de derechos sino un simple ejecutor de funciones.
La teoría de la doble personalidad del Estado sostiene la...
tracking img