Personalidad y conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gestalt de América
2010
PERSONALIDAD Y CONDUCTA HUMANA

La PERSONALIDAD, es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. La personalidad es el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas, hace que la gente se comporte de formas diferentes ante los mismos estímulos. Está formada por características innatasmás la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio.

“La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena”.
Francis Bacon

“Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplirsu camino”. Julio Cortázar
“La persona es hoy la consecuencia de ayer”. Abril AH
“Aconsejamos, pero no inspiramos conductas”. François

Abril Aguilar Hernández.
Gpo. A-36/2do. Semestre/ Psic. Humanista
Asesor: Psic. Beatriz Elena Arcos.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

SIGMUNDFREUD
TEORIA
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoyllamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Todo esto formo su teoría psicoanalítica.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que sehabían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia anegar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con esto.
CONCEPTOS
*El Ello, el Yo y el Superyo.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. El Ello no es más que larepresentación psíquica de lo biológico.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.
No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundoexterno. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes.
Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en El Superyo. Esta instancia no se completa hasta los siete añosde edad y en algunas personas nunca se estructurará.
Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la...
tracking img