Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad

La personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra. En la personalidad convergen todos los elementos de la individualidad, las facultades personales que permiten al hombre establecer relaciones con sus semejantes y darle a su existencia un enfoque trascendente.Los elementos de la personalidad son: la constitución el temperamento, el carácter, las actitudes, las aptitudes y los rasgos. Existen múltiples teorías que intentan dar cuenta del concepto de personalidad.

Modelos de Personalidad

Uno de los primeros modelos explicativos del desarrollo de la personalidad fue postulado por Sigmund Freud, para quien la maduración psicosexual determina lasfases por las cuales debe transitar todo ser humano hasta lograr la conformación de su personalidad.

Las fases que plantea Freud son las siguientes:

-Fase Oral: Se refiere a que la primera necesidad del ser humano es de alimentarse, a través de la boca, a partir de eso la búsqueda de satisfacción se regirá hasta el fin de los días.

-Fase Anal: El sujeto busca satisfacción autoeróticamediante la expulsión y retención de heces. Se empiezan a formar los dizques psíquicos que impedirán a las pulsiones exteriorizarse sino es por la vía de la sublimación, o reprimirán las pulsiones.

-Fase Fálica: Las zonas genitales se erogenizan vía limpieza, contacto con el aire, ropa, masturbación, y otros. En esta etapa es en la que ocurre el complejo de Edipo en los niños. En la mujer elcomplejo de Edipo es mucho más tardío.

-Fase de Latencia: Es considerado como la etapa de descanso ya que es un periodo de disminución del libido, desexualizan las relaciones de objeto y de los sentimientos, aparecen sentimientos como pudor y asco y aspiraciones morales y estéticas, y se dirige la energía sexual hacia otras actividades como juegos, estudio, deportes.

-Fase Genital: Las zonaserógenas predominantes en las anteriores fases producen ahora un placer previo que conlleva a una acumulación de placer. Se tenderá a buscar al nuevo objeto sexual según las características del ser amado en la fase fálica. Para ello, el individuo empleará nuevamente una corriente sensual para aproximarse a l nuevo objeto, como lo hizo en un principio.

Otro modelo es el de Hans Eysenck, su teoríaestá basada principalmente en la psicología y la genética. El considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia.

Eysenck es también por supuesto un psicólogo de investigación. Sus métodos comprenden una técnica estadística llamada análisis factorial. Dicha técnica extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos. Si, por ejemplo, si ofrecemos unalarga lista de adjetivos a un número considerable de personas para que se auto evalúen, ya tenemos un primer material para el análisis factorial. La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión.

El neuroticismo se refiere a una dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas yaquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”. Estas personas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que llamamos neurosis, de ahí el nombre de la dimensión. Eysenck estaba convencido de que ya que todo el mundo se puntuaba en algún punto de esta dimensión de normalidad a neuroticismo, era esto un indicador verdadero del temperamento; es decir, que esto erauna dimensión de la personalidad apoyada genética y fisiológicamente.

La segunda dimensión, extraversión-Introversión es una cuestión de equilibrio entre “inhibición” y “excitación” en el propio cerebro. La excitación es el despertar del cerebro en sí mismo; ponerse a alerta; estado de aprendizaje. La inhibición es el cerebro “durmiente”, calmado, tanto en el sentido usual de relajarse como...
tracking img