Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de una personalidad madura
1. Capacidad de amar de una manera solidaria y gratuita:
Supone salir del egoísmo, para hacerse solidario con las demás personas; tener capacidad de sacrificarse por los demás y tener amor gratuito, es decir, desinteresado, que no busca el bien personal, sino el de la persona a quien se ama.
2. Capacidad de empatía para acoger y compartir: Acoger ycompartir con empatía, significa ser capaz de ponerse en el lugar de la persona a quien se acoge o con quien se comparte. Sentir con ella; vivir lo que ella vive. Sólo de esta manera se puede llegar a una plenitud en la acogida y en el compartir.
3. Autonomía personal como expresión de libertad en todo contacto humano:
Teniendo en cuenta que el aislamiento no supone autonomía sino, frecuentementesometimiento a tendencias emocionales incontrolables.
4. Control adecuado de la vida emotiva:
De las reacciones ante situaciones emocionales; del predominio de estados de humor que determinan el comportamiento del individuo.
5. Sexualidad integrada en un proyecto de vida guiado por el amor:
Superación de la sexualidad basada en la búsqueda animal del placer, para pasar a vivir una sexualidad sana,basada en el amor incondicional.
6. Aceptación de sí por medio de una imagen adecuada de sí mismo:
La aceptación exige conocimiento propio, sentido de autocrítica y de evaluación.
7. Adecuado sentido de la realidad personal, social y trascendente:
Tener este sentido proporciona al adolescente elementos que le evitarán evadir la realidad, alejarse del mundo, así como será una fuente de ayuda paralograr el conocimiento propio.
8. Ausencia de ansiedades, dudas y temores en grado notable:
Poco a poco el adolescente debe ir superando las angustias. El conocerse a sí mismo, el ser realista, le ayudarán a adaptarse mejor. Asimismo, conforme logre su autonomía se le facilitará ser menos dependiente y confiar más en sus capacidades y cualidades.
9. Prescindir de metas inmediatas para buscarmetas a largo plazo:
Es decir, no vivir deseando que las cosas se realicen en forma inmediata, sino trabajar para el futuro.
10. Vivir la vida con alegría, encontrando sentido incluso a las frustraciones:
Vivir en forma positiva las distintas experiencias que se presentan. Tener valores que le impulsen a luchar en la vida, a superarse, a no dejarse aplastar por las distintas circunstancias adversasque se le presenten.
Características de una persona inmadura
La inmadurez significa una persona a medio hacer, que da lugar a una psicología incipiente, incompleta, que no está bien terminada y que tiene muchos flecos negativos, pero que puede cambiar y mejorar y hacerse más sólida, con la ayuda de un psiquiatra o de un psicólogo.
Sus síntomas son:
1) Desfase entre la edad cronológica y la edadmental: esta es una de las manifestaciones que más llama la atención de entrada, en una primera aproximación. No olvidemos que hay gente de maduración tardía y otra de maduración temprana, y esto le da un carácter ligeramente distinto a esta observación.
2) Desconocimiento de uno mismo: ésta era una de las normas del héroe griego. En el templo de Apolo, en Grecia, había en el frontispicio de laentrada una inscripción que decía así: "Nosci se autom", conócete a ti mismo. Se trata de tener claro que la asignatura más importante de cada persona es uno mismo, lo que quiere decir saber las actitudes y las limitaciones que uno tiene. Ambas son como el cuaderno de bitácora que nos ayuda a una navegación por la vida adecuada.
3) Inestabilidad emocional: que se expresa mediante cambios en elestado de ánimo, pasando de la euforia a la melancolía y esto de un día para otro o dentro de un mismo día. Esto hay que diferenciarlo claramente de las llamadas depresiones bipolares. El inmaduro es desigual, variable, irregular, sus sentimientos se mueven y bambolean de forma pendular, lo que hace que nunca pueda uno saber qué va a encontrar en el otro. Esa fragilidad mudable es una nota muy...
tracking img