Personalidad

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PERSONALIDAD
La palabra persona significó al principio lo aparente, lo postizo, es decir, el carácter del ser humano creado por el actor dramático. La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. Desde el punto Griego la palabra persona significa “mascara”, se define como laorganización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.
Personalidad es un constructo, algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. En términos generales son pautas de pensamiento, percepción y comportamientos relativamente fijos y estables, serie de las características que utilizamospara describirnos y que se encuentran integradas en cada una de las personas. La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo.

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
En el estudio de la personalidad destaca un autor, Sigmon Freud, que fue de los primeros alque se le debe el haber formulado y profundizado en su total dimensión; que es y cómo se comprende la personalidad.
Sigmund Freud (creador del psicoanálisis), comenzó a través de su experiencia clínica, donde veía casos que tenían una base común, como se concebía la personalidad. Estas tres instancias son:
a) YO. Persona que se manifiesta y por tanto responde a la realidad.
b) SUPERYO.Conciencia moral que todos tenemos en nuestra persona; criterios ético-morales de nuestro sentir y ser persona.
c) ELLO. Parte más profunda de nuestra personalidad que obedece a impulsos que no controlamos.
La personalidad, según Julián B. Rotter (psicólogo conductista) considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje; es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, deacuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos reforzantes. Lo esencial en la teoría de Rotter son las expectativas del individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control (rasgo central de personalidad que se define por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar).
Hermándefine la personalidad como una correlación de conductas existentes en todo ser humano, realmente única y realmente estable, que perdura a lo largo del transcurso del tiempo.
Catell afirma que la personalidad permite predecir lo que hará una persona en una determinada situación. En el concepto de personalidad de Catell se habla de rasgos, como una estructura mental que se obtiene de la observacióncoherente de un determinado comportamiento; se compone de rasgos únicos (individuales) y comunes (poseídos por todos los que conviven ciertas experiencias), de rasgos superficiales y de rasgos originarios (estos últimos son la base del comportamiento y son identificables mediante el análisis factorial).
Gordon W. Allport afirma que la personalidad se desarrolla  a partir de cierto número dedatos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia del medio, entendido este en sentido amplio. Físico, social, ideológico, temporal, es decir, como el conjunto de los acontecimientos y traumatismos que constituyen la historia del individuo. Distingue varios aspectos de ese desarrollo: los procesos de maduración, dediferenciación y de integración.
Eysenck asegura que la personalidad es heredada y le da un valor del 75% al aspecto genético, sustentándolo según la corteza cerebral.
* Corteza cerebral: Actúa para controlar, abolir y censurar actividades de los centros inferiores, dentro de esta se encuentra el nivel de excitación.
Las causas biológicas actúan de forma que predisponen al individuo a responder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS