Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N° 2

401510_258 PERSONALIDAD

[pic]

BENZAIRE BETANCOURT

TUTORA:
DUBIS MARCELA RINCON BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA ¨UNAD¨

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Con este trabajo queremos plasmar que el estudio de la personalidad sigue siendo un campo controvertidotanto desde la psiquiatría, como desde la psicología. En la actualidad, se siguen elaborando gran número de investigaciones sobre la personalidad basadas en los diferentes modelos teóricos (biológico, psicológico, social) que explican la personalidad desde variados puntos de vista, a veces confluyentes. A lo largo de los últimos años distintas investigaciones clínicas avalan la hipótesis de queexisten rasgos característicos que definirían la personalidad como el conjunto de rasgos observados.

Como podemos darnos cuenta los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas. Se debe tener claroque la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes. La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió unanueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que élllamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego. Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.

Adler, escribió sobre lasfuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad. La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. Dice que la existenciahumana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del serhumano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad. También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).
ENTREVISTA

NOMBRE: LAUDYS TORRES MERIÑO

PROFESIÓN: psicóloga

OTROSESTUDIOS: especialista en psicología de la familia

TIPO DE ACTIVIDADES REALIZADOS EN EL CAMPO DE TRABAJO:

Orientadora del instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF), en Sincelejo – Sucre, atendiendo casos de violencia intrafamiliar.

DESDE QUE TEORIA DE LA PERSONALIDAD FUNDAMENTA SU TRABAJO:

La teoría humanista es importante porque trato de ver las necesidades de las personas que...
tracking img