Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Biografia de Nelson Mandela
Nelson Mandela nació en Umtata, Transkei, en 1918. Es considerado uno de los más grandes políticos sudafricanos.
Renuncio a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa. En 1942 Mandela se tituló de abogado. Posteriormente en 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano, creando de esta manera un movimiento de lucha contra la opresión de los negrossudafricanos.
Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del congreso nacional Africano; su ideología era un socialismo africano, el cual comprendía una política nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimendel apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
“En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se convirtió en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.” (www.biografiasyvidas.com)
En 1955, al terminar de cumplir su condena, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y unapolítica de justicia social en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista terminó en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas, los cuales eran territorios marginales independientes, en los que se establecieron a la mayoría de las personas de raza negra. Por lo que el ANC respondió con manifestaciones que condujeron a la detención de la mayor parte de susdirigentes; en los cuales se encontraba Mandela, el cual fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Los hechos de matanzas que hubieron ere 1955 y 1961 convencieron a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegidosecretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC . Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.
2.Enuncia y reflexiona sobre tres frases que te impactaron sobre la película
• “Nosotros no seremos más la escoria del mundo” Esta frase es bastante interesante, pues en el discurso polític4o que hace Mandela, da a su pueblo la impresión de que ellos no serán más maltratados ni vistos como lo más bajo de este mundo, sino al contrario, serán respetados y valorados.
• “En las azarosas garras de lascircunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado” Esta frase demuestra bastante fortaleza de parte de Mandela pues muchas veces las personas en las circunstancias difíciles que nos tocan vivir nos caemos y desgastamos sintiéndonos bastante mal por lo que nos ocurre, sin embargo esta frase demuestra que no hay que lamentarse sino al contrario seguir con fuerza adelante
• “Soy el amo de midestino” Esta frase demuestra que cada una de las personas depende de su decisión para vivir de una manera u otra su destino, pues cada cual es dueño de este y puede tomar las decisiones que uno quiera, pues todos somos los amos de nuestro destino y lo manejamos de la manera que nos parezca conveniente en cada momento de nuestra vida

3. Cuáles son las características de un líder según los consejos...
tracking img