Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
La palabra personalidad proviene del latín "persona", que era un término que utilizaban los romanos para referirse a las máscaras que utilizaban en el teatro. Más allá de las consideraciones etimológicas, todavía no hay una definición precisa del término "personalidad". Una de las que ha soportado más el paso del tiempo es la siguiente:
Podríamos decir que la personalidad es lasuma total de los patrones de conducta actuales o potenciales de un organismo, en tanto que determinados por la herencia o la crianza, se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los cuatro sectores principales en el que dichos patrones de conducta están organizados: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), el sector afectivo (temperamento) y el sectorsomático (constitución).
La personalidad es un concepto abstracto, es decir, la personalidad no es observable, es intrínseca. La psicología de la personalidad estudia el individuo de una manera global, con sus emociones, motivaciones, experiencias, pensamientos y acciones.
Así mismo, debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene predisposición a comportarse de una determinada manera endiferentes situaciones, lo que hace que nuestra conducta sea estable y consistente. Aun así, tampoco hay dos personas que sean iguales, esto es lo que se conoce intrínseca como las diferencias individuales.
Se dice que cada cabeza es un mundo nuevo y a veces incomprensible. Pero aun así es posible establecer unos factores comunes en todos los seres humanos. Por ejemplo todos tenemos que comer,dormir...etc. no importa nuestra ideología o religión. Igualmente tenemos unos comportamientos comunes y se sintetizan en 4 facetas o cuadrantes.
Los cuadrantes o lados 2 y 3 necesitan ser explicados al detalle pero los lados 1 y 4 no necesitan de mucha explicación.

1.-Lado abierto: Las cosas de nuestra personalidad que sabemos que tenemos y todos conocen o que queremos que los demás sepan denosotros. Por ejemplo una persona sabe tocar algún instrumento musical, escribir para un periódico o tiene otra habilidad y le dice a los demás para que ellos sepan y satisfacer asi el deseo de mostrar lo que se tiene.

2.-Lado oculto (Oscuro): Las cosas de nuestra personalidad que sabemos que tenemos pero que no queremos que los demás sepan. Todos tenemos cosas o aspectos de nuestra vida que noqueremos que sepan los demas, que no tienen que ser delitos sino que pueden ser antipatías por algo o alguien, manías, malos olores, cicatrices en el cuerpo...etc. Y cuando nos descubren nos escondemos hasta que pase el que nos vio porque pensamos que es incorrecto o vergonzoso lo que nos descubrieron y si no encontramos un escondite nos vemos obligados a aceptar y a hasta a saludar con una sonrisanerviosa.

3.-Lado ciego: Las cosas que no sabemos que tenemos pero que los demás si ven en nosotros, no solo las cosas malas o negativas también los talentos y las virtudes que no vemos en nosotros pero los de más si observan.

4.-Lado desconocido: Las cosas que no sabemos que tenemos y los demás tampoco: son todos esos talentos y bajezas que saldrán en determinado momento impulsadosgeneralmente por una necesidad económica, sobrevivir a un desastre y es cuando nos dicen: ”oye, no te conocía esas aptitudes” y nosotros tampoco.

El cuadrante desconocido incluye todos los aspectos que el propio sujeto ignora y los demás desconocen:
- Vivencias, instintos, experiencias reprimidas u olvidadas.
- Todo aquello que pertenece al campo del inconsciente.
Tratar de meter en un cuadro todas lascaracterísticas y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible. Tan imposible como tratar de meter en un cubo toda el agua del mar.
Es lógico que así sea, ya que el Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.
Por este...
tracking img