Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. PARRAFOS

Párrafo. Cada trozo de un discurso o de
un escrito que se considera con unidad y
suficientemente diferenciado del resto para
separarlo con una pausa notable o, en la escritura,
con un punto y aparte.

MARÍA MOLINER

El párrafo es como una mano que coge objetos variados:
un puñado de arena, un chorro de agua, un mango, un
montón de hojas o tres pelotas de tenis. Adoptaformas
distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande
y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. De la
misma manera, el párrafo necesita un dedo, una idea clave que
dirija el resto de la frases y les dé unidad y sentido.

LOUIS TIMBAL – DUCLAUX

Ni siquiera la puntuación es tan importante en el texto y al mismo tiempo tan desconocida, como lo es el párrafo. No essolo que los manuales de redacción, con alguna excepción, no hablen de él, sino que el estudiante suele tener poca noción o ninguna de qué es, de qué se compone y para qué sirve: suele redactar al azar, empezando y cerrando parágrafos sin pensarlo demasiado. Durante estos últimos años, he corregido bastantes redacciones de universitarios que no hacían ni un punto aparte en dos hojas; y he podidocomprobar después, cuando se lo comentaba, que no habían asimilado el concepto de parte del discurso, o de unidad significativa supraoracional, aunque obviamente conocieran la palabra párrafo que justamente se refiere a ello.

Un juego tan simple como el que encontrarás en la siguiente página sirve para darse cuenta de la trascendencia que llega a tener esta unidad en el texto. ¿Cuál de laspáginas siguientes crees que está mejor escrita, mejor ordenada? ¿Cuál crees que sería más fácil de leer?

A B
[pic]
C D

La respuesta más habitual suele ser la B, que es la que presenta un número de párrafos más adecuado con respecto a la página, y con un tamaño parecido. La página A causa pereza de leer incluso antes de ver la letra: estos parágrafos tan largos dan la sensación de untexto comprimido. Pero la situación contraria, la página C, no es mucho mejor: tantos párrafos y tan cortos parecen una lista desligada de ideas donde no pueda haber argumentos elaborados. Y seguramente la página D es la que provoca mayor desconfianza por la variación desmesurada del tamaño de los párrafos, que insinúa una posible anarquía estructural.

Si la impresión visual ya generasensaciones controvertidas, pensemos ¡qué puede pasar al empezar a leer! El párrafo sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar formalmente esta organización. Utilizado con acierto facilita el trabajo de comprensión: pero empleado de manera incorrecta o gratuita, puede llegar incluso a entorpecer la lectura. En este capítulo intentaré explicar los secretos más importantes de esta unidadbásica de la redacción.

LA TEORIA

Definición

Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es un una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o al texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque distingue visualmente en la página como hemos visto en el juego anterior: empieza con mayúscula ala izquierda, en una línea nueva, y termina con punto y aparte; también se simboliza con los signos //. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.

Función externa

En los textos breves de dos páginas o menos, el párrafo es trascendental, porque no hay otra unidad jerárquica (capítulo, apartado, punto,que clasifique la información y, de este modo, pasar a ser el único responsable de la estructura global del texto. Se encarga de marcar los diversos puntos de que consta un tema, de distinguir las opiniones a favor y en contra, o de señalar un cambio de perspectiva en el discurso. De esta manera, el párrafo llega a asumir funciones específicas dentro del texto: se puede hablar de párrafos de...
tracking img