Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO: PSICOLOGIA GENERAL
Catedrático: DR. Alejandro Villegas Rojas
LECTURA N° 05:
PERSONALIDAD – ALTERACIÓN DE LA PERSONALIDAD
PERSONALIDAD
1. DEFINICIÓN.-
¿E l hombre “tiene” una personalidad o más bien cada hombre “es” una personalidad? Consideramos que lo segundo es cierto, es decir, no creeremos que lapersonalidad del individuo está “depositada” en él, de tal manera que cada individuo “posea una personalidad.
El hombre se transforma en personalidad en su proceso de desarrollo. De esta forma, el niño es una personalidad en formación y el adulto es una personalidad madura.
Por ello, afirmamos que la personalidad es un sistema humano. Es un sistema único, que involucra nuestra peculiar forma depensar, sentir y actuar; comprendiendo en consecuencia los procesos psicológicos cognitivos, afectivos y bolutivo –motivacionales.
ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD
1. NEUROSIS.- tradicionalmente con este termino se designaba una serie de trastornos mentales funcionales (no orgánicos) que incluyan las siguientes características:
 Desajuste menor del sujeto al medio (en comparación con lapsicosis).
 Sufrimiento psíquico, dolor emocional o angustia.
Claustrofobia : Miedo a espacios cerrados
Agorafobia : Miedo a espacios abiertos
Nictofobia : Miedo a la oscuridad
Acrofobia : Miedo a lugares altos
Hemotofobia : Miedo a la sangre
Ailurofobia : Miedo a los gastos
Zoofobia : Miedo a los animales
Pirofobia : Miedo al fuego
Misofobia : Miedoa la suciedad, gérmenes, contagio
Topofobia : Miedo al publico.

III. Trastorno Obsesivo Compulsivo: se caracteriza por la presencia de obsesiones (ideas) y compulsiones (conductas). La idea obsesiva es aquel pensamiento, imagen o impulso de carácter persistente, que el individuo considera intrusas e inapropiadas. El individuo tiene la sensación que la obsesión escapa a su control, peroreconoce que son el producto de su mente. Ejemplo de ideas obsesivas:

 La idea de estar sucio o de contaminarse.
 Dudas repetitivas, por ejemplo, haber salido de la casa sin desconectar la plancha, o si paso o no las notas al registro.
 Necesidad de disponer las cosas según un orden determinado; enfadarse excesivamente porque cambio la disposición usual de sus libros.
 Impulsosagresivos u horrorosos, por ejemplo, una ama de casa que teme herir o lastimar a sus hijos.
 Fantasías sexuales, por ejemplo, fantasear con una imagen pornográfica recurrente.
Para combatir, neutralizar o disminuir dichas ideas obsesivas, el sujeto suele realizar toda una serie de conductas compulsivas como por ejemplo: hacer comprobaciones (digamos cada 5 minutos), lavarse (hasta pelarse las manos),rezar, repetir palabras, etc. Las compulsaciones son excesivas y son irracionales respecto de la idea que buscan controlar.

IV. Trastornos Hipocondríaco: En un trastorno de este tipo encontramos que la persona tiene miedo de padecer o convicción de tener una enfermedad grave, a partir de la interpretación subjetiva que hace de uno o más síntomas o signos. Por ejemplo una simple tos nos puedesignificar para la señal inconfundible de tuberculosis. Dicha preocupación persiste a pesar de las explicaciones que los médicos le dan o incluso a pesar de los exámenes, análisis y exploraciones médicas diversas a las que se somete. Por lo general, los síntomas están referidos a molestias en las que funciones corporales (latido cardiaco o movimientos peristálticos), sensaciones físicas, heridas,etc.

La observación permanente de lo que ocurre en su propio cuerpo le produce estados de alarma, igual que enterarse que alguien está enfermo, la simple lectura de artículos sobre enfermedades, incluso un simple comentario. En muchos casos se constata que ha habido antecedentes familiares de enfermedades, y es probable que el cuadro se desencadene ante la muerte de una persona cercana.

V....
tracking img