Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.T. Beck y J. Beck Albert Ellis

Teoría de la terapia cognitiva

A) DEFINICIÓN DE TERAPIA COGNITIVA

La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defiende que la organización de la experiencia de las personas en términos de significado afecta a sus sentimientos y a su conducta (Beck, 1967, 1976).

Está relacionada a nivelteórico con la psicología cognitiva, que se ocupa del estudio de los procesos y estructuras mentales. Defiende también el método científico de investigación de resultados del tratamiento y un modelo de terapia basado en la colaboración del paciente con su terapeuta que tiene como fin la comprobación de los significados personales y subjetivos con la realidad, y el desarrollo de habilidades deresolución de problemas.

Este modelo parte de la existencia de una estrecha relación entre el ambiente, la cognición, el afecto, la conducta y la biología. Destaca el papel de los procesos de pensamiento como factores que intervienen en los trastornos psicológicos. Los componentes cognitivos (pensamientos, imágenes, creencias..) Se consideran esenciales para entender el funcionamiento normal ytrastornado de los humanos. Los otros componentes señalados interactúan con el cognitivo a través de las estructuras de significados.

El significado, es la cuestión central en las terapias cognitivas. Los significados hacen que las personas relacionen sus estados de ánimos, pensamientos y conductas. Con el término "significado" los psicólogos cognitivos se refieren al sentido de losacontecimientos de la vida para una persona. Estos significados dan sentido a la propia vida actual, los recuerdos, lo que se espera del futuro y como se consideran las personas a sí mismas. Beck (1967, 1976) define a la terapia cognitiva como: "Es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinansus sentimientos y conducta".

B) APUNTES HISTÓRICOS DE LA TERAPIA COGNITIVA: LOS MODELOS DE ELLIS Y BECK

En 1958 Albert Ellis crea un método de psicoterapia llamado terapia racional emotiva (actualmente se denomina "terapia racional emotiva conductual", T.R.E.C). El corazón de esta terapia es el modelo A-B-C. La mayoría de las personas mantienen que sus dificultades emocionales o sustrastornos del comportamiento (punto "C" de "consecuencias", del modelo A-B-C) derivan de los acontecimientos de su vida (punto "A" de "acontecimiento", del modelo A-B-C). De esta manera, por ejemplo, una persona dice estar deprimida y haber abandonado ciertas actividades por falta de interés (punto "C") a consecuencia de haberle dejado su pareja (punto "A"). Sin embargo no es ese acontecimiento quiéndetermina, al menos directamente, tal estado emocional, sino más bien el significado que otorga a tal evento, representado por lo que esa persona se dice para sus adentros en su pensamiento. Este autodiálogo interno refleja la importancia que otorga a ese acontecimiento. A su vez, el autodiálogo interno representa sus actitudes o creencias personales (punto "B", de "belief", creencia en inglés). Enel ejemplo anterior la persona, tras dejarle su pareja (punto A) puede mantener las creencias y conclusiones siguientes: "Mi vida sin ella/él no tiene sentido", "No podré soportar su falta", "Esto no debería haberme ocurrido" (punto B), llevándole a sentirse emocionalmente trastornada (punto C). Cuando las actitudes personales son absolutistas, catastrofistas y generalizadoras conforman un tipo decreencias llamadas "irracionales”. Esas creencias predisponen a la persona al trastorno emocional. El objetivo de la terapia seria hacer consciente esas creencias y proporcionar vías para su modificación.

El modelo de la terapia cognitiva de Beck parte de las investigaciones iniciales de este autor precisamente con los sueños. Beck era partidario del modelo psicoanalítico y trataba de...
tracking img