Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad

Ciertos aspectos de la personalidad parecen ser heredados, almenos en parte. Los análisis de los cinco principales grupos de rasgos --extraversión, neuroticismo(un grupo de rasgos queinvolucran ansiedad), escrupulosidad, agradabilidad y apertura a la experiencia—sugieren una heredabilidad de alrededor de 40 por ciento. Poniendo aun lado las varianzas atribuibles al error demedición se obtiene una heredabilidad cercana a 66 por ciento para esos grupos de rasgos (Bouchard, 1994).

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, esdecir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La expresión personalidadproviene del griego “prosopón”, que cuyo significado de “máscara” alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puedeconsiderarse que en cierto modo responde a aquello que se percibe o la forma como se aparece ante otros; posiblemente una traducción más apropiada fuera “imagen”.

Para Gordon Allport, la personalidad esla organización dinámica en el interior del individuo, de los sistemas neuropsíquicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.

Para Aldous Huxley, lo que alguien es depende detres factores: de lo que ha heredado; de lo que la circunstancia haya hecho de él; y de lo que eligiendo libremente haya hecho de su circunstancia y de su herencia.

Para Jean Claude Filloux, lapersonalidad es la configuración única que toma, a lo largo de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.

Para Jiménez Vargas, la personalidad es el principiointegrador específico y propio de cada ser humano, según el cual se estructuran las cualidades adquiridas y heredadas, en síntesis que establecen un modo individual de relación con el medio.

La...
tracking img