Personalizar la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CÓMO PERSONALIZAR LA EDUCACIÓN”
Autor: José Bernardo Carrasco

CAPÍTULO 1: Los fundamentos.

- Define brevemente y con tus palabras a la persona humana, tomando en cuenta las notas que la constituyen.

La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional, que desde pequeño desarrolla sus conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas suspotencialidades frente a la sociedad.

- Diseña una actividad de aprendizaje que cumpla con las características necesarias para que tenga valor educativo personalizador.

Grupo Coloquial: Dentro - Fuera
Se colocan en el patio distintos aros a cada niño se le colocara al lado de uno y a la señal darán un salto hacia adentro y a otra señal saltan hacia a fuera.

Sentadosen semicírculo observan seis objetos encima del suelo se colocaran algunos dentro de una bolsa transparente, dejando tres afuera. Los niños señalaran cuales están dentro y afuera.

Por grupo se les reparte varios objetos con envases a la señal colocan los objetos que se les indique dentro del envase.

- Responde: ¿cómo podrías definir la calidad educativa de tu institución?Fundamenta tu respuesta de acuerdo con las exigencias de la Educación Personalizada.

La calidad educativa en mi institución está dada por la búsqueda de brindar una educación personalizada a niños y niñas menores de 6 años, respetando la singularidad y los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos, buscando un desarrollo integral de todos los ámbitos: inteligencia, voluntad, afectividad ycorporeidad para enseñarles a pensar y querer, logrando desarrollar, con la participación de los padres de familia, hábitos buenos para futuro aprendizajes.
CAPÍTULO 2: Presupuestos para la práctica de la educación personalizada.

- Menciona una actividad de aprendizaje en la que el alumno esté aprendiendo con todo el cerebro. Fundamenta tu respuesta.

El programa neuromotor, es paramí, una actividad de aprendizaje en la que interviene todo el cerebro. El desarrollo motor esta en la raíz del desarrollo intelectual de los niños. La educación del movimiento ayuda a los niños a cobrar conciencia de sí mismos y a mejorar su autoaceptación. La conciencia que tengamos del mundo que nos rodea depende en buena medida de la conciencia del tiempo y del espacio.

La relación deinterdependencia que guardan la motricidad y el psiquismo, la influencia mutua que existe entre la actividad motriz y las funciones de orden superior.

- A partir de una capacidad del DCN, formula un Objetivo Fundamental o Básico y uno Individual. Fundamenta la importancia de generar Objetivos Individuales.

DCN: Área Personal social
Socialización y regulación emocionalIdentifica a los miembros de los grupos sociales: institución educativa, programa, iglesia, institución deportiva y otras.

Objetivo Fundamental o básico
Reconoce las profesiones u oficios de los servidores de la comunidad

La importancia de generar objetivos individuales, es de permitir cubrir mejor el campo de la singularidad, autonomía y apertura de cada sujeto.Estos tendrán su exigencia en las capacidades e intereses de cada alumno, y pueden servir tanto para ampliar conocimientos como para desarrollar más determinadas actitudes o aficiones.

CAPÍTULO 3: Cómo personalizar la enseñanza.

- Diseña brevemente una sesión de Grupo Coloquial del área de Matemática en la que se evidencie una Metodología Operativa y Participativa. Recuerda indicar loselementos necesarios de una sesión (tema, área, grado, momentos o fases, la temporalización, recursos materiales, etc.).

Tema: Números 1, 2, 3
Área: Matemática
Edad: 2 años

Presentación del tema: Mostramos a los niños los números 1, 2 y 3, pegamos la cantidad de acuerdo al número.

Estudio/ trabajo propiamente dicho: Cantamos la canción de sorpresa y...
tracking img