Personas mayores en riesgo de exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN PERSONAS ADULTAS II

TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO: LAS PERSONAS MAYORES.

En el trabajo realizado se hace un análisis a la situación de exclusión social que viven generalmente los y las individuos que pertenecen al sector de la tercera edad, centrándonos después de un recogido general con pretensión analística de la situación (valorando el tema económico,político ysocial) nos concretaremos en un aspecto más específico como es el tema de las relaciones sociales.

El tema de las relaciones sociales en la tercera edad es un tema invisibilizado, pero presente (y más en una sociedad tan envejecida como la sociedad en la que vivimos) y percibido de forma muy negativa.
La marginación,la ruptura de relaciones y el aislamiento son características que se perciben enel imaginario social y se sustentan a través de hechos concretos; pérdida del rol laboral, pérdida de la estructura doméstica tradicional (los hijos crean su propia familia y se van), desubicación, estigmatización social, etc.

A través de una pequeña muestra se verá que clase de variables condicionan las relaciones sociales de las personas de la tercera edad o no.

El proceso de exclusiónsocial es un proceso a través del cual los individuos y/o colectivos son total o parcialmente excluidos de una participación llena en la sociedad en la cual viven. Los obstáculos que en el cual se encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social traen a verse privadas de una o varias ocupaciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.

El concepto deexclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancias que son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales y son los siguientes:
La privación económica: ingresos insuficientes (hablaremos a posterior del tema de las pensiones, de las pensiones de *viudetat y cómo afectan los recortes actuales a este ámbito), la inseguridad en el trabajo,la carencia de trabajo y la carencia de acceso a los recursos.
Privación social: rotura de lazos sociales y familiares, fuente de capital social y mecanismos de solidaridad orgánica y económica, marginación social, inestabilidad de los comportamientos sociales, carencia de participación en las actividades sociales y políticas, deterioro de la salud.
Privatización política: carencia de poder,carencia de participación en las decisiones que afectan a la vida cotidiana y ausencia de participación política y ausencia de representatividad.
La sociedad se divide entre los incluidos y excluidos socialmente, los incluidos son productivos y los excluidos son improductivos.

Cuando hablamos de la gente mayor en riesgo de exclusión social hablamos de un perfil concreto (y común) de personasque han pasado a ser excluidas (puesto que no son productivas)y que viven en condiciones pésimas y con una invisibilización de la problemática al no tener una voz social fuerte.
Uno de los rasgos más característicos de las sociedades actuales es el envejecimiento de su población. La reducción de las tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez haya más personas con másde 65 años. Este proceso de envejecimiento hace que cambie la estructura poblacional de los países ricos. Este cambio afecta a la propia definición de roles que socialmente se imponen a esta edad, así como la orientación de políticas sociales, etc.
Repasando los tres pilares básicos que se comentaba antes para poder concretar la situación de exclusión podemos ver que este colectivo (que no eshomogéneo y cada situación es singular por su propia subjetividad y trayectoria) reúne fuerzas características comunes.

Se puede decir que las personas mayores, como categoría social específica, se encuentran actualmente en un riesgo de exclusión social importante, entendiendo esta como la no participación en los recursos sociales, económicos y políticos en los cuales viven el resto de la...
tracking img