Universidad de Especialidades
Psicología del Desarrollo I

PERSPECTIVAS TEORICAS DEL DESARROLLO HUMANO Perspectiva Cognoscitiva La perspectiva cognoscitiva se relaciona con los procesos dedesarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos. Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en la manera de pensar en las diversasedades) que en los cambios cuantitativos. Los teóricos cognoscitivos no tratan de determinar cómo los refuerzos moldean las respuestas de una persona. Ellos no se centran en las fuerzas motivacionalessubyacentes y de las cuales una persona no está consciente. Ellos se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman que el hombre es unhacedor que construye su propio mundo durante toda la vida. Teoría de las etapas cognoscitivas: Jean Piaget Mucho de lo que se conoce acerca de qué piensan los niños se debe al teórico suizo Jean Piaget(1896-19801, quien aplicó sus amplios conocimientos de biología, filosofía y psicología para llevar a cabo observaciones minuciosas con los niños y elaborar teorías complejas acerca del desarrollocognoscitivo: cambios en el proceso de pensamiento de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo. Jean Piaget fue un joven serio que se interesó enla mecánica, las aves, los fósiles y en las conchas marinas. A los diez años publicó su primer informe científico sobre un gorrión albino que vio en un parque. Después empezó a trabajar como ayudantedel director de un museo de historia natural y allí aprendió acerca de los moluscos, una clase de crustáceos. Escribió acerca de ellos y tuvo que declinar la oferta para trabajar como curador demoluscos en otro museo porque ¡todavía asistía a la escuela! A la par con sus estudios de ciencias naturales, se dedicó a estudiar psicoanálisis, psicología y filosofía. Mientras estudiaba en París se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Perspectiva cognoscitiva: jean piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Cognoscitiva-Jean-Piaget/1593792.html

MLA

"Perspectiva cognoscitiva: jean piaget" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Cognoscitiva-Jean-Piaget/1593792.html>.

MLA 7

"Perspectiva cognoscitiva: jean piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Cognoscitiva-Jean-Piaget/1593792.html>.

CHICAGO

"Perspectiva cognoscitiva: jean piaget." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Cognoscitiva-Jean-Piaget/1593792.html.