Perspectiva critica latinoamericana, realidad socio histórica, el nuevo paradigma del conocimiento y la ciencia, sus desafíos en el proceso formativo de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
(Perspectiva critica latinoamericana, realidad socio histórica, el nuevo paradigma del conocimiento y la ciencia, sus desafíos en el proceso formativo de la educación)

La necesidad delhumano siempre ha sido tratar de comprenderse y de entenderse, yo me he preguntado lo siguiente:
¿Qué hago, cómo es, por qué, para qué, estoy aquí?, ¿Qué es lo que verdaderamente me hace existir?; en elsentido universal. Y si este ensayo me permitiera solo preguntar tal vez no terminaría enseguida.
Por esta razón me permito expresar una de las ideas o temas que nos confieren como seres humanos enproceso de construcción de conocimientos.
La realidad, el pasado, presente, futuro, historia, sociedad, cultura, objetividad, teoría, conocimiento, cultura, educación, globalización.
Son términosque no serán definidos sino mas bien analizados, vinculados y criticados.
Con el propósito de establecer una mayor comprensión de nuestra realidad biopsicosocial en la que cada individuo nosdesenvolvemos dentro de este mundo inacabado.
Iniciare atendiendo a la realidad; que entiendo por realidad un campo de posibilidades que la determinaran en un modo, tiempo y espacio; es decir lo que yoconstruyo a partir de mi experiencia de vida en una multiplicidad de posibilidades.
Aunado ello a que todo lo que hago tendría que ser real.
¿Por qué? Porque esta plasmado en dos momentos, el pasado (ya lofue) el presente (ahora) para llegar con plenitud y seguridad a un tercero que es el futuro.
Cuando los hechos ya han sucedido yo aprendo a valorar lo que esta a mí alrededor basado en la praxis decada día, manteniendo una postura positiva ante las diversas ideologías que se presentan en nuestro quehacer cotidiano de la docencia.
Atender a la cultura en su gran diversidad y apropiándome de lapractica investigativa que consiste en la apropiación del movimiento real de las cosas según Zemelman.
Para llegar a una relación de conocimiento y política; pues amabas se encuentran en lo ya dado...
tracking img