Perspectiva de la educacion basica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio

Fernando Hernández y Juana María Sancho
La psicología, desde sus distintas perspectivas pero sobre todo desde vertienteevolutiva y cognitiva, nos proporciona un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y característica de la adolescencia. De esta forma nos encontramos con que disponemos de un buen caudal deinformación sobre la evolución de la efectividad, La socialización o la inteligencia de las personas adolescentes.
Entre las aportaciones más importantes y con incidencia directa en la educación escolar,que provienen de una concepción vinculada al desarrollo y no de la consideración del individuo como estudiante, vale la pena recordar entre otras:
* Las aportaciones de Piaget y la escuela deginebra, que, basadas en la epistemología genética, han elaborado un modelo biológico adaptativo de explicación del desarrollo mediante la superación estructural de estadios evolutivos.
* Lasugerencia en Wallon, desde sus estudios sobre las relaciones que en el individuo se establecen entre el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización.
* Las investigaciones yescritos de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo, qué implican a sumir que el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al plantearse como situación de socialización,contribuye a diferentes niveles, al plantearse como situación de socialización, contribuye a favorecer el aprendizaje, o sus aportaciones sobre la relevancia que adquiere el lenguaje como elementocodificador de las percepciones cultuales.

2. el adolescente: persona en proceso de cambio
La adolescencia un periodo de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiológicos de los quederivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización.

2.1 el impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo
El primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo...
tracking img