Reportes de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
ESCUELA DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES
SECCION BACHILLERATO

PSICOLOGIA GENERAL
CECILIA SANCHEZ GALICIA
REPORTES DE LECTURA

OMAR PADILLA PATIÑO
5° BACHILLERATO
UNIDAD II

AGUASCALIENTES, AGS A 27 DE OCTUBRE DE 2010
TEORIA DE LA DETENCION DE SEÑALES

Esta teoría fue sacada de la psicofísica que ya tiene algo de tiempo de haber sacadoesta teoría (desde antes de 1966). Su origen es básicamente describir formalmente la capacidad de un organismo para reconocer un estimulo determinado y decidir una respuesta.
Esta teoría se a utilizado en la psicología como también la encontramos en diversas ciencias como las matematices, la inteligenciaa artificial, la medicina, etc.
El concepto es similar al cociente de la señal / ruidousado en las ciencias, y es también usable en el manejo de alarmas, donde es importante separar acontecimientos importantes de ruido de fondo. Según la teoría, hay un número de determinantes psicológicos de cómo detectaremos una señal, y de donde estarán nuestros límites de alarma. La experiencia, las expectativas, el estado fisiológico y otros factores afectan umbrales. Por ejemplo, un centinelaen tiempo de guerra detectará probablemente estímulos más débiles que el mismo centinela en tiempo de paz.
La TDS propone una innovación psicofísica al clásico umbral admitido en perimetría y utiliza conceptos tales como ruido, señal, señal ruido o criterio. Asume que el estímulo debe ser detectado contra un fondo ruidoso y que el individuo tiene su propio criterio interesado de respuesta. [7] Lasensibilidad TDS dependería entonces: a) de la intensidad de la señal, b) de la sensibilidad local del observador, influenciada por el ruido y la atención y c) del criterio adoptado por el observador, determinado por sus motivaciones y expectativas. Cambios en el criterio natural de respuesta de un individuo durante o entre las perimetrías pueden influir en los umbrales obtenidos.
El sesgo delfactor humano cognitivo psicológico considerado por la TDS era clásicamente atribuido a bisoñez o fatiga pero podría explicar en parte la pertinaz variabilidad a corto y largo plazo que se observa en las series perimétricas a pesar de los modernos procesos de filtrado.

Uno de los instrumentos más útiles en la TDS y en sus aplicaciones a distintos campos: las curvas ROC. En estas curvas seconfronta gráficamente la sensibilidad del sistema con su especificidad. El espacio ROC se construye mediante 2 ejes: el eje vertical representa la probabilidad de acierto (sensibilidad); el eje horizontal la probabilidad de una falsa alarma (especificidad).

Un sistema detector de señales que no ha sido entrenado correctamente mostrará un patrón de respuestas aleatorio, que se representamediante una línea recta. Es decir, para ese sistema ineficiente es igual de probable producir un acierto que una falsa alarma. No es sensible ni específico. Esta línea representa la aleatoriedad de la respuesta.
Bueno, en mi opinión yo creo que la TDS ha sido un gran avance en diversas ciencias y en especial en la psicología, ya que es más fácil interpretar el lenguaje corporal de las personas debidoa que la asociación de estímulos, y el significado de estos mismos, te da una idea más clara de lo que está dando entender la persona, sin embargo, el mal uso de este recurso, o apoyo para la psicología, tiende a caer en un sentido donde la manipulación domina la relación. En general, es una técnica que combinada con un enfoque humanístico, o de cualquier otra corriente que involucre el bienestaraltruista, puede sacar una gran ventaja no solo comprendiendo el léxico común a interpretar de la persona, sino también, sentir con un vínculo más profundo pero ético su comportamiento.















HIPNOSIS

La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.

la hipnosis...
tracking img