Perspectiva psicoanalitica de los trastornos mentales en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los trastornos mentales o enfermedades mentales en el niño, son una variante importante dentro de un desarrollo fragmentado del infante, sin embargo, existen diferentes maneras de tratar a niños con padecimientos como: obesidad, onicofagia, terrores nocturnos, enuresis etc. Sin embargo, todos guiados bajo una corriente psicológica: Conductismo.
Skinner y otros autoresimportantes del conductismo hacen hincapié en las causas ambientales de la conducta inadaptada. El castigo excesivo o control aversivo, el refuerzo de conductas indeseables o la pérdida de reforzadores importante pueden crear en el niño lo que se llama “hiperactivo” “neurótico” etc. En el conductismo no se considera que los niños tuviesen conflictos inconscientes, autoconceptos distorsionados o algún otro“problema interno”. Se cree que es ineficaz intentar arreglárselas con tales estados internos hipotéticos, es mejor permanecer en el nivel conductual, donde pueden tener lugar un análisis objetivo.
Puesto que se enfatizan conductas observables y se considera que las inadaptadas provienen de condiciones aversivas y de reforzadores pobremente controlados mal aplicados o perdidos, lasrecomendaciones de la terapia conductual incluyen proporcionar oportunidades de conductas alternativas, adaptadas, que se puedan moldear y mantener mediante el reforzamiento positivo, la extinción de las conductas indeseables y un mejor control de las contingencias de reforzamiento que operan en la vida del reforzamiento.
A pesar de su efectividad con los infantes, lo importante es revisar y reconocer otrosmétodos de intervención psicoterapéutica, tales como el Psicoanálisis. El cual, explorará en el niño más allá de los estímulos o respuestas que ha adquirido, sino mas bien, revisará en su pasado y como ha sido el trascurso del infante en las etapas psicosexuales, si ha tenido conflictos no resueltos, tales como “El Complejo de Edipo”.

la perspectiva del Psicoanálisis aplicada en trastornos dela conducta y desarrollo del niño

El desarrollo del yo ocurre a la edad de uno y dos años, cuando el niño confronta por primera vez el entorno. El yo está regido por el principio de realidad; está al tanto de las exigencias del medio y modifica su comportamiento de modo que las presiones instintivas del ello queden satisfechas de manera apropiada, El principal constructo motivacional de lateoría de la personalidad de Freud se deriva de los instintos, definidos como fuerzas biológicas que libran energía mental. La meta de la personalidad es reducir el impulso de energía mediante alguna actividad aceptable dentro de las restricciones del súper yo. Freud daba gran importancia al desarrollo del niño, ya que según él, los trastornos neuróticos que manifestaban sus pacientes adultos teníanorigen en experiencias infantiles.
Como se menciona arriba, durante la infancia el niño esta vulnerable a recibir ciertas manifestaciones de apego por parte de la madre; esto se puede ver reflejado en los trastornos como los terrores nocturnos, onicofagia, enuresis y encorpesis. El cual, a nivel simbólico es una falta de apego con la figura materna. Por ejemplo, se hace uso de mecanismo dedefensa que el niño va ir desarrollando y “puliendo” de acuerdo a su edad y a los conflictos que se presenten.
Las defensas no pueden observarse directamente porque responden a mecanismo psicológicos específicos que subyacen a los signos, síntomas y patrones de conducta observables. Los mecanismos de defensa constan de tres componentes 1) una conducta observable (a menudo un síntoma); 2) un impulsoo propósito no aceptable para el paciente, que constituye un conflicto emocional y un estresante, y 3) un propósito que vincula la conducta observable del paciente (o síntoma) con el propósito inaceptable. El propósito inaceptable y el vinculo con a conducta abierta o síntoma son solo accesibles para el terapeuta mediante la interpretación Inferencial, la cual puede ser o no corroborada por...
tracking img