Perspectiva conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA CONDUCTISTA

En la actualidad, se supone que la mayoría de las escuelas plantean una enseñanza diferente a la de hace años atrás. Pero esa “nueva enseñanza” se basa en el enfoqueconductista, aquel que por años predominó en las aulas y en los cuadernos de los alumnos, que sigue vigente actualmente; pero también aspirando adaptarse a la nueva perspectiva teórica constructivista consus nuevos procedimientos y técnicas.

Según Guilford, la única posibilidad de comprender los fenómenos naturales deriva del hecho de que existan regularidades en la naturaleza, lo que llevaría a laconstrucción de modelos teóricos con dirección y objetivos específicos; esto es lo que respalda a la siempre existente necesidad de un cuadro de referencia para cualquier teoría que quiera explicar elcomportamiento en la educación.

Hoy en día, dado el gran interés de la sociedad por la educación, se busca extender al mayor número posible de individuos las oportunidades de enseñanza, y adaptarel sistema educacional a las necesidades de la propia comunidad, pero esto no es posible debido a las grandes diferencias y problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas e interesesindividuales.

De igual manera se observa un gran esfuerzo de la psicología en el sentido de que sus investigaciones y conclusiones científicas sean aplicadas a los servicios de la educación en general.Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variante: "el condicionamiento clásico"(condicionamiento pavloviano) y el "condicionamiento instrumental y operante". El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuadosobtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de la...
tracking img