Peru: evaluacion educativa ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es

PERU: EVALUACION DOCENTE II

EVALUACION DOCENTE II:
EL CESE O DESPIDO POR RENDIMIENTO LABORAL DEFICIENTE

Mauricio Quiroz Torres*

PREFACIO
Este trabajo se preparó hace algunos años para combatir uno de los sustentos de la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial que buscaba justificarse en la Evaluación Docente y complementa elotro que publicamos con el mismo nombre: Evaluación Docente I: Razones y Verdad.

Hoy lo republicamos integramente pues nuevamente el régimen político peruano- esta vez dirigido por el gobierno aprista- pretende justificar una capacitación docente- que esconde otros intereses- en la supuesta inexistencia de la evaluación docente.

Sin embargo, la evaluación docente existe ya legislativamente enlas actuales leyes y lo que pretende realizar el gobierno aprista es una seudoevaluación o prueba de conocimientos, la misma que no tiene nada que ver con lo que establece la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 y que tampoco tendría un rigor técnico-ciuentifico si nos atenemos a lo poco que ha publicado el propio régimen aprista para justificarlo.

Por eso es necesario combatir estaseudoevaluación y para conocer lo que establece la actual legislación en esta materia es que republicamos el presente trabajo.

Norte Chico, Diciembre 2006

Mauricio Quiroz
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos. 

INTRODUCCION

Las reformas educativas que se aplican en el tercer y cuarto mundo tienen un componente especial en la Evaluación de los docentes con la finalidad dedarle mayor calidad a la educación, conforme es el criterio de organismos multinacionales que financian estudios, diseños de políticas y las propias reformas educacionales.

En la mayor parte de dichos países se viene aplicando hace cerca de dos décadas tanto reformas educativas como la propia evaluación de los docentes sin mayor resultado. Incluso países capitalistas que invierten millones dedólares tienen resultados nada halagadores como sucede en Estados Unidos de Norteamérica donde se gasta 8 Mil dólares por alumno pero 2/3 de sus alumnos apenas pueden leer bien, conforme atestigua el Informe Ballou-Podgursky de la Universidad de Missouri (Ver Diario Correo en Bibliografía).

La motivación real, sin embargo, es un factor que se oculta a los propios países pues dichas reformasaparte de vulnerar la Constitución y la legislación de los Estados Nacionales Soberanos en materia educativa y laboral magisterial al instalar legislación ad-hoc en forma compulsiva en el paquete de Reformas del Estado esconden otros intereses muy alejada de la calidad educativa.

Y esta motivación real tiene que ver con la reducción sustantiva del gasto estatal en la educación- particularmente enbienes, servicios e inversiones- mientras año a año se destinan mayores pagos por concepto de deuda externa. Reducción que es complementada con la obligatoriedad de la participación privada en el financiamiento de la educación, particularmente de los padres de familia.

Este trabajo pretende demostrar dichas aseveraciones analizando el caso peruano.

En un anterior artículo- "EvaluaciónDocente: Razones y Verdad"- hemos analizado las razones generales de la Evaluación docente contenida en la Ley Nº 28044-Ley General de Educación que promulgó el gobierno del Presidente Alejandro Toledo.

Ahora nos cabe analizar un aspecto de ella que es la evaluación que desemboca en el cese por rendimiento laboral deficiente para ilustración de nuestros lectores y que está siendo presentado comopanacea para mejorar la educación peruana en el Proyecto de Ley de la Nueva Carrera Magisterial que ha sido presentado al Acuerdo Nacional por el Ministerio de Educación.

Luego de su lectura estamos seguros que los lectores y maestros en particular, pueden concluir en la necesidad de una verdadera reforma educativa en el Perú que parta por tomar en cuenta al Maestro y no para que se le despida...
tracking img