Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Caso

• Definiciones:

Estudiar exhaustivamente un caso dado con todos los detalles, para extender conclusiones ilustrativas (Cirigliano: 2005).

Investigación sobre un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad, que es visto y analizado como una entidad. (Mertens: 2005).

Indagación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto en lavida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes. (Yin: 2003).

Constituye un método para aprender respecto a una instancia compleja, basado en un entendimiento comprensivo de esta instancia como un ¨todo¨ y su contexto, mediante datos e información obtenida por descripciones y análisis extensivos. (Mertens: 2005).

Multifacéticainvestigación a fondo de un simple fenómeno social por medio de métodos cualitativos de investigación. El estudio se realiza minuciosamente y a menudo se basa en varias fuentes de análisis. (Orum: 1991).

Una estrategia de investigación que comprende todos los métodos con la lógica de la incorporación en el diseño de aproximaciones específicas para la recolección de datos y el análisis de éstos (Yin: 1994).El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión (www.educ.ar portal argentino de educación).

• Características:

1. (Merino: 1994) El estudio de caso es más bien descriptivoque explicativo y no se buscan contenidos teóricos profundos.
2. Interés personal
3. Importancia
4. Novedad
5. Originalidad
6. Viabilidad
7. Emotividad

Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:
• Los casos deben plantear una situación real.
• La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experienciasconcretas y personales de alguien. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
• Debe ser claro y comprensible.
• No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
• Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
• Los aspectos principales y secundarios de lainformación deben estar entremezclados.
• El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
• La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
• El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes (www.educ.ar portal argentino de educación).
•Clasificaciones:

Los tipos de casos según sus antecedentes históricos son:

1. Harvard o clásicos: Permiten presentar situaciones complejas en las que se relacionan entre sí muchos factores, tal como sucede en la realidad. Evitan, por tanto, el enfoque simplista de causa –efecto ye l análisis superficial de los problemas.

2. Cortos: Seguramente el más conocido y utilizado, emplea informesbreves, usualmente de varios párrafos, una o dos páginas de texto, ya que deja sólo la información pertinente.

3. Incidentes críticos: Cualquier actividad humana observable, que constituya una unidad separada de la experiencia lo suficientemente completa en sí misma para que permita que se hagan deducciones acerca de la persona que actúa.

El modelo de Robert Yin:

Los 4 modelos de tiposde diseños son: a) caso sencillos, diseño holístico (una unidad de análisis); b) caso sencillos, diseño ¨incrustado¨ (múltiples unidades de análisis); c) múltiples casos, diseño holístico; d) múltiples casos, diseño ¨incrustado¨ (Yin: 1994).

La propuesta de Robert Stake (intrínseco, instrumental y colectivo):

1. Intrínseco: se realiza para entender un caso particular. No es...
tracking img