Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú
Características Generales:
Capital: Lima
Moneda: Nuevo Sol
Territorio: 1.285.216 km²
Población: 27.135.689 Hab.
Idioma: Español
Religión: Católica
Gobierno: Democrático, Republicano y Social
Presidente Actual: Alejandro Toledo
Tercer país más grande de América de Sur.
Resumen Económico Peruano:
El PIB totalizo 62.745 millones de dólares para 1998, lo que suponía un renta percápita de 2.530 dólares según el Banco mundial.
Luego de una prolongada recesión, la economía peruana comenzó a recuperarse en agosto de 2001, llegando incluso a tener una de las proyecciones de crecimiento más favorables de América Latina. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2002 la tasa de crecimiento económico alcanzaría el 4.0%. El resurgimiento de la actividad económica havenido acompañada de una recuperación en el nivel de empleo
Por otro lado, la moneda nacional se mantiene estable y el riesgo país se encuentra por debajo del promedio para América Latina y con tendencia decreciente. Asimismo, el nivel de Reservas Internacionales Netas es el adecuado para generar un clima de confianza y propiciar la inversión privada.
Estructura Económica:
En Perú podemosdistinguir dos economías claramente diferenciadas. Por un lado, un sector relativamente moderno en la zona costera y, por otro lado, una economía de subsistencia en las zonas de la sierra y selva. La agricultura y la pesca contribuyen en un 10,1% al PIB, la minería y el petróleo lo hacen en un
6,1%, y la primera resulta fundamental para la balanza de pagos, ya que las exportaciones del sector suponencasi la mitad del total de las exportaciones del país. La industria lo hace con un 15,9% y el restante 67,9% corresponde al sector servicios y construcción.
Política Monetaria:
Durante los últimos cuatro años, la política monetaria ha mantenido como objetivo central la reducción de la inflación a niveles internacionales. Para ello se han aplicado tasas decrecientes de la expansión de la emisiónprimaria.
La principal fuente de crecimiento de la emisión han sido las operaciones de compra de moneda extranjera del BCR en el mercado cambiario. Estas operaciones han estado orientadas a evitar una apreciación excesiva del tipo de cambio real en un contexto de considerables flujos de capitales desde el exterior. Con el fin de compatibilizar el control de la emisión primaria y la políticacambiaria de la autoridad monetaria, se efectuaron operaciones de esterilización con instrumentos financieros del BCR y recursos del sector público. La austeridad fiscal ha sido un elemento fundamental para lograr una menor apreciación del tipo de cambio real en un contexto de ingreso masivo de capitales externos de mediano y largo plazo.
Política Fiscal:
La política fiscal opera con una meta exógenade déficit fiscal y reacciona a los shocks mediante ajustes en el nivel de gasto público, y, a diferencia del CPAM, no a través de la modificación de tasas impositivas. Con el objetivo de representar de manera más próxima la conducta del sector publico en la economía peruana, se optó por modelar el gasto fiscal agregado como una suma de un componente fijo y otro variable. El primer componenterefleja el consumo público, que según las cifras disponibles, permanece casi constante como proporción del PBI. El segundo componente permite modelar la variabilidad de la inversión publica en el contexto de una regla fiscal procíclica.
Política Industrial:
Sus objetivos, pilar sobre el que se sustenta toda acción emprendida por la SNI, tienen como orientación fundamental la defensa de los interesesde los industriales peruanos a través de la modernización de sus actividades, en beneficio de la industria nacional en su conjunto: Defender la propiedad e iniciativa privada como eje de la democracia y el desarrollo económico de la nación.
Fomentar la modernización de las actividades productivas nacionales, en especial de la industria.
Cooperar en la formulación de las disposiciones legales...
tracking img