Pescando barracudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESCANDO BARRACUDAS

Es un libro muy interesante que trata de cómo un terapeuta se puede pescar; haciendo analogía, a un problema en específico y en este caso a familias que son resistentes alcambio y se aferran a no cambiar la actitud, presentando ante el terapeuta una forma de no ser partícipes de dicho cambio. Se aclara en el libro que entre exista una problema con gran magnitud, puesobviamente va estar permanentemente esa resistencia, pero pos consecuencia una resistencia más fuerte.
Como hemos ido aprendiendo a través de nuestras clases y con la mucha o poca práctica que hemostenido cada uno de nosotros, tenemos el aprendizaje que un cambio no se puede hacer de manera drástica y siempre va consistir de hacer pequeños cambios para involucrar uno a uno a la familia, y además irreuniendo mayor información con el objetivo de tener un diagnóstico más profundo y dar un tratamiento más conciso. Y como dice el libro “lo mejor es ir eliminando síntomas pequeños para irestabilizando la dinámica familiar”. Además, una cosa muy importante que debemos tener en cuenta como psicólogos, es preguntar que si se ha asistido con anterioridad a otro psicólogo y con un tratamientoprevio, porque si fue así va existir más resistencia por parte del paciente o de la familia en general.
Por lo general, tenemos el primer contacto por teléfono y pues se le preguntar con qué objetivo omotivo se hace la llamada y verificar si alguno de los miembros de la familia ha tenido tratamiento terapeútico y verificar qué tanto afecta a la familia, tanto positivo como negativo.
Dentro dellibro, me percato que va claramente definido a terapia sistémica y pues lógicamente va trabajar con familias. El libro hace menciones muy buenas con respecto a cómo debemos presentarnos ante familias queestán muy resistentes al cambio, pero que de alguna manera se dieron cuenta que no pueden vivir como tal y que afortunadamente buscan ayuda para mejorar. Es por ello que en cada entrevista que...
tracking img