El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Arte de la Guerra”
Sun Tzu

SOBRE LA EVALUACION.

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. Es de vital importancia valorarla en término a 5 factores para tratar de pronosticar los resultados.
* La doctrina significa aquello que haceque el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
* El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
* El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto olugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
* El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
* Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar alejército.

SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Como se dice comúnmente, sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podidopestañear. Esto quiere decir que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización. Al principio esto significa proporcionar alimentos (para las propias tropas), pero después se quitan los alimentos al enemigo
Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios queostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia

SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar asus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes. Un General decía: "Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre yusurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza."
Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.
La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y encada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.

Triunfan aquellos que:
* Saben cuándo luchar y cuándo no
* Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocastropas.
* Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.
* Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
* Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICION DE LOS MEDIOS

Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban...
tracking img