Peter brugel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Contenidos

1.-Introducción…………………………………………………………….Pág. 3

2.- Pieter Brueghel………………………………………………………..Pág. 4 y 5

3.- Contexto Histórico…………………………………………………… Pág. 6

4.- El pensamiento de Brueghel………………………………………...Pág. 6

5.- Sus Obras……………………………………………………………...Pág.6, 7

5.- Asno en la escuela. ………………………………………………….Pág. 8 y 9

7.-Conclusión……………………………………………………………...Pág.106.-Bibliografía……………………………………………………………....Pág.10

1.-Introducción.

El Grabado es una técnica de impresión que durante siglos ha cumplido la función de la difusión de la cultura y que ha fascinado a numerosos artistas que han creado hermosos lenguajes de este en la Historia del arte, uno de ellos fue Pieter Brueghel, quien se encantó con esta gama del arte y que se hechizó con la principalcaracterística de este, la multiplicidad.

Si atendemos a la etimología de Grabar nos hemos de remitir al termino de origen Griego, Graphein, que hace alusión a la acción de escribir y dibujar; o al Latino Cavare, que se traducirá por cavar, ahondar, abrir. Entonces cuando hablamos de grabar nos referimos a surcar, abrir, herir, rayar, morder, incidir, atacar, etc.

En el Renacimiento, épocade una humanidad inquieta y abierta a innovar, se inventó la imprenta, como medio difusor de textos, y el grabado, como recurso para ilustrar conceptos imposibles de explicar con palabras. (Aunque cabe señalar que el grabado se remonta a la prehistoria, pasando también por los sumerios, Chinos, japoneses, etc.)

Brueghel, que se destacó como grabador y pintor entre 1400 y 1600, tomó todos losrecursos que el grabado le ofrecía para difundir su forma de pensar y su arte; expresando así temas como la religión, la magia, la astrología, la mitología, la alquimia, las plagas y las muertes de esa época.

De esta forma me involucro con este artista, estudiando su biografía, sus principales obras, y eligiendo un grabado en específico para luego traspasarlo a nuestra época, al sigloveintiuno.

Evelyn Acuña A.

Brueghel, el Viejo.

2.-Pieter Brueghel, ( 1525 - 9 de septiembre de 1569)
Pintor y grabador Renacentista del siglo XVI de nacionalidad Neerlandesa. En Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Tampoco se sabe el año exactode su nacimiento, aunque se piensa que pudo ser hacia 1525. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel. Supuesto autorretrato 1565
Fue un hombre de cierta cultura, que conoció a estudiosos y científicos de su país. Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintarpaisajes por sí mismos, en lugar de alegorías religiosas.
Brueghel aprendió el oficio con Pieter Coeke. En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza. Lo que más le impresionó de su periplo fueron los paisajes de los Alpes, de los que realizó a su vuelta una serie de dibujos que fueron grabados. Enesta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).
En la bellísima e histórica Capilla Nassau, se presentó la muestra Bruegel grabado, que representa la obra grabada de Bruegel al completo; es decir las únicas ochenta y cuatro láminas que existen sobre los dibujos delpintor. Esta nos permite conocer la relación del artista con el famoso grabador Hiëronymus Cock. Una colaboración estrecha y fructífera que dio como resultado este conjunto excepcional de grabados que exhibe la antigua capilla.

Cock fue un hombre inteligente y decidido que comprendió enseguida las posibilidades comerciales que ofrecía la empresa de grabado. Viajó a Italia, estudió el negocio...
tracking img