Petición asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETICIÓN ASERTIVA
Caracterización:
Trabajo en la empresa Consorcio Sociosanitario de Vilafranca del Penedés hace 7 años; inicialmente trabajaba como Auxiliar de clínica suplente y hace poco tiempo me fue asignada una plaza fija en el turno de mañana; la política de la empresa siempre ha sido promover al personal que se capacita; ahora veo la necesidad de llevar a cabo mis objetivosprofesionales y estudiar enfermería; con los horarios que tengo veo la posibilidad de estudiar aunque me veo un poco limitada en el tiempo ya que la jornada de trabajo diaria es de 8 horas y además para ir a estudiar he de desplazarme a un pueblo vecino que queda a 30km de distancia y no me da tiempo para llegar a hora a las clases en la universidad.
Señalamiento:
Pido una cita para el siguiente díaen el horario de descanso para hablar con el jefe de personal de la empresa en su oficina y plantearle mis objetivos y necesidades a nivel profesional; se da la siguiente conversación:
Expresión :
Señor Pujol, quiero plantearle un objetivo que tengo pendiente desde hace varios años y ahora que se me ha asignado un turno fijo se me presenta la posibilidad de estudiar enfermería y deseohacerlo, solo que con el horario que tengo actualmente y con los horarios en la universidad me veo muy justa de tiempo para poder comer y llegar puntual a recibir las clases.
Limitación:
Quiero trabajar y estudiar pero no hacerlo con un ritmo desenfrenado sino con un margen horario normal y deseo que la empresa me ayude.
A raíz de esto quería hacerle una propuesta:
Acentuación:
Trabajo enhorario de 6:30 a 2:30 y comenzaría a estudiar a las 3:00 pm. Saliendo de trabajar a esta hora no alcanzo a llegar a tiempo para iniciar clases a buena hora, ya que he de desplazarme en coche 30 km, además he de comer antes; le propongo entrar a las 6:00 y salir a las 2:00pm.;Yo tendría media hora para comer y media hora para desplazarme; además así, ni la empresa se perjudica y yo me beneficio deeste lapso de tiempo.
Él me hace una contrapropuesta:
Mira según las políticas de la empresa me agrada mucho que quieras capacitarte y sacar tu Grado de enfermería; Entrar 30 minutos antes y salir de igual manera 30 minutos antes de su hora no le veo ningún problema si organiza con su compañera de planta las funciones al terminar la jornada; solo que para la empresa sería más convenienteacumular los 30 minutos diarios a lo largo de la semana y el tiempo que se acumule lo pagaría el sábado que requeriríamos tener un refuerzo a las 3 de la tarde porque hay más afluencia de familiares y se requiere una persona que dé cierto tipo de información. Usted pagaría el tiempo a la empresa ese día y perfectamente le queda el tiempo para sus quehaceres.

Me parece perfecto de esta manera laempresa saca mejor provecho de la situación y no tiene que contratar una persona adicional que haga el refuerzo del sábado y yo me beneficio de ese margen de tiempo para lo que requiero cumpliendo mis objetivos.
.
NEGACION ASERTIVA

A Maria le han cambiado el sitio en el trabajo. A ella le gustaba dónde estaba su escritorio y está disgustada con el cambio y enfadada con el responsable. Sunuevo sitio es más pequeño, no recibe luz solar, está en la zona de paso común de la oficina y directamente debajo del aire acondicionado.
Debería preguntar por qué ha pasado eso.
Su jefe se encuentra con ella en un pasillo y le pide a Maria, que le dedique unos minutos cuando pueda para hablar del asunto de la mesa.
- MARIA DICE:”Veronica me comentó el otro día que me vais a cambiar de sitio y aponer mi escritorio al lado del de Manuel porque se ha de hacer algún tipo de obra en mi lugar”. Yo no estoy de acuerdo, porque en el nuevo sitio estaré debajo del aire acondicionado y eso puede repercutir en mi salud y mi rendimiento en el trabajo. He venido a hablar contigo para pedirte que no me cambies el sitio.
- JEFE: Maria, no puede ser porque tenemos que arreglar la pared donde esta...
tracking img