Petitorio sector publico chile

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
MESA DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PROPUESTA DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR PÚBLICO, CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADO

DICIEMBRE 2011 – NOVIEMBRE 2012

1 Las organizaciones abajo firmantes, todas debidamente identificadas, representantes de funcionarios públicos, tanto del sector centralizado como descentralizado, afiliadas a la Central Unitaria deTrabajadores, la que coordina y dirige el Proceso de Negociación que cada año se instala con el Ministro de Hacienda sobre reajuste de remuneraciones y otras materias, vienen en presentar el siguiente petitorio de carácter nacional:

PRESENTACIÓN GENERAL:

Durante el presente año distintos sectores sociales se han movilizado y expresado su malestar por el tipo de país que se ha venidoconstruyendo, el descontento demostrado es producto del cansancio respecto a la profunda desigualdad social que se expresa en la sociedad chilena que tiene su raíz en la mala distribución de la riqueza y en la concentración de ésta en un sector reducido de la sociedad. Cada año buscamos mejorar nuestros ingresos, pero la política de mercado, cada año también los reduce con los precios especulativos y cuandose trata de acceder a bienes fundamentales para el desarrollo humano estos son inalcanzables, al menos que las familias terminen endeudadas y sometidas a altas tasas de interés. La educación, la salud, la seguridad social no deberían estar en el mercado ni menos con fines de lucro. El Estado debe garantizar estos derechos esenciales y no dejarlos en manos de entidades privadas. Un tema de lamayor preocupación de quienes participamos de esta instancia tiene que ver con las bajas y deficientes pensiones que entrega el Sistema de AFP a sus afiliados los que, en el mejor de los casos, deben acostumbrarse a vivir con un tercio de su remuneración al momento de pensionarse. Por ello es que es urgente un cambio de enfoque previsional, ya una persona por si sola no tiene la capacidad de ahorrarpara su vejez, más si tiene que pagar por la administración de sus fondos. La inversión de los fondos provisionales, tanto dentro como fuera del país, están expuestos a los vaivenes de la economía mundial, dañando aún más a quienes son obligados a cotizar en las AFP, tal situación genera incertidumbre y angustia en los que están próximos a pensionarse, las pérdidas en estos últimos meses sonabundantes, sin contar lo ocurrido en el caso La Polar, en el cual ni la autoridad ni las administradoras se han dignado a dar explicaciones a quienes fueron dañados. Al respecto, las organizaciones demandamos un debate de cara al país donde tengamos la oportunidad de dar a conocer nuestras propuestas.

2

ANÁLISIS ECONÓMICO GLOBAL Países de Norteamérica y Europa están en una situación de bajocrecimiento, pero al parecer el momento más complejo a pasado y Europa no crecerá a tasas como las acostumbradas, pero proyecta un crecimiento de 1,5% para este año con signos de recuperación para el próximo año. Estados Unidos crecerá un 2,5% este año y se proyecta en mejoría hacia adelante, lo que indica que lo peor ya pasó. China está desacelerando su crecimiento en forma programada y lo proyectaen un 8% el próximo año, pero lo hará con sus productos de exportación, por tanto, seguirá consumiendo cobre, petróleo y otros productos para su industria. Nuestro país, por lo que se estima, no verá afectada su tasa normal de crecimiento tampoco, al menos por un buen tiempo, será alterada su política inflacionaria, el que fluctuará en niveles como los observados, 3 y 3,5%. No es convenienteentonces que hablemos de posible crisis, ni menos de pérdida de empleos.

I. REAJUSTE DE LAS REMUNERACIONES Según informes la economía crecerá a un 6,5% y la tasa de inflación proyectada para el 2011 es de 3,3%; considerando dicho dato esta Mesa a resuelto solicitar al Gobierno un reajuste nominal de un 9,8% para el período Diciembre 2011/Noviembre 2012, valor que deberá ser incrementado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Publico En Chile
  • Petitorio Secundario (Estudiantes Chile)
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS