Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1990 Venezuela decidió que necesitaba inversión privada para reactivar sus campos petroleros marginales. Aunque tenían abundancia de reservas, estos campos habían venido produciendo petróleo durante 70 años y ya necesitaban nuevas tecnologías y capital para hacerlos productivos de nuevo. El gobierno decidió que la mejor manera de lograrlo era otorgar contratos operativos a empresas privadaspara que se encargaran de los campos. De esa manera el Estado se podría beneficiar de los conocimientos y experiencia de los inversionistas privados, al tiempo que mantenía la titularidad de los campos y de todos los hidrocarburos que contenían. Las compañías pagaron primas de hasta $250 millones por la oportunidad de operar un yacimiento determinado, y a cambio de ello PDVSA les pagaría una tarifade servicio predeterminada por cada barril de crudo que produjeran. Hoy día PDVSA tiene suscritos 33 contratos operativos, todos los cuales fueron otorgados entre 1991 y 1996, a lo largo de tres rondas. Tres contratos operativos fueron otorgados en la primera ronda, en 1991. La segunda ronda comenzó en 1993 y en ella se suscribieron 12 contratos. Y 18 contratos fueron suscritos en la terceraronda, en 1996.
En 2000 los contratos operativos de PDVSA promediaron una producción diaria de 466.000 barriles de crudo, o aproximadamente 15% del promedio diario total de Venezuela. Según un informe emanado del Ministerio de Energía y Minas a comienzos de marzo, la producción de crudos de Venezuela promedió 3,146 millones de b/d el año pasado. Y la tasa promedio de producción de los contratosoperativos para este año, al 12 de marzo, es de 526.000 b/d.

Empresas Mixtas: Soberanía petrolera al servicio del pueblo

El 31 de marzo de 2006 el Estado Venezolano firmó con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a Empresas Mixtas de los antiguos e ilegales convenios operativos firmados en el marco de la apertura petrolera.
Los convenios operativos, contratos deexplotación petrolera firmados en los años 90 burlaron la ley que estaba vigente, nunca fueron aprobados por el Poder Legislativo, y enmascararon verdaderas concesiones bajo la figura de contratos de servicio, hecho que tuvo consecuencias nefastas para los ingresos de la República y para el control soberano de nuestros recursos. 
Mediante esa figura de la apertura petrolera se violó el artículo 1 de laLey de Nacionalización (Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos), y se llegó a privatizar la producción de casi 500.000 barriles de petróleo.
El modelo de contrato que rige ahora el funcionamiento de este modelo de ejercicio de las actividades primarias planteado en la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos fue aprobado el 30 de marzo por unanimidad porla Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
La figura de las Empresas Mixtas se fundamenta en el Artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del  mar territorial, en la zona económica exclusiva y en laplataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”.
Esto significa que no se podrán transferir la propiedad de los yacimientos petroleros. Estos son propiedad de la República. Las reservas son propiedad exclusiva del pueblo venezolano.
El manejo contable de las reservas explotadas en Empresas Mixtas con el Estadovenezolano por parte de los inversionistas privados, debe estar estrictamente apegado a lo indicado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Cualquier manipulación o interpretación en escenarios internacionales de esas reservas sería exclusiva responsabilidad de los inversionistas, situación que no sería reconocida en Venezuela.
Pero además, las Empresas Mixtas responden  a lo señalado en el Artículo 22 de...
tracking img