Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Maracaibo II´´
Área: química

Alumno:

Johan Trincado1º de Ciencia

Caracas, 01-12-2011

Índice

Introducción……………………………………………………… Pag.3

Industria petrolera………………………………………………… pag.4

Industria Petroquímica…………………………………………… pag.4

Procesos de conversión…………………………………………… pág.5

Polimerización……………………………………………………. pág.5

Hidroformación…………………………………………………… pág.6

Purificación del petróleo………………………………………….. pág.6

Complejopetroquímico...………………………………………… pág. 7

Complejos petroquímicos de Venezuela…………………………. pág. 7

Conclusión……………………………………………………….. pág. 9

Anexos……………………………………………………………. pág. 10

Bibliografía………………………………………………………. pág. 12

Introducción

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente,enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo comoelemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años. A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo losque compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros.

La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, que se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados. Se encuentra enartículos tan simples pero indispensables como un cepillo de dientes y en otros menos cercanos y más sofisticados como una nave espacial. Su presencia, a veces invisible, ha revolucionado al mundo, y sus productos, constituyen la materia prima para la fabricación de una interminable lista de objetos que acompañan y facilitan nuestra vida diaria.

Es así que en elpresente trabajo de investigación se plantean todo lo relacionado a la industria petrolera y petroquímica.

La Industria Petrolera y Petroquímica

1.La industria petrolera: Es una actividad típicamente integrada en forma vertical, lo que significa que todas las actividades económicas relacionadas con la explotación del petróleo, ya elaborado, se suelen desarrollar bajo la dirección de una misma empresa.

La industriapetrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes,pesticidas y plásticos.

La industria del petróleo se divide normalmente en tres fases:

1. Exploración y producción.
2. Transporte, procesos y almacenamiento.
3. Refino, venta y distribución.

El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una...
tracking img