La dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Miguel Primo de Rivera
Segundo Marques de Estella, titulo que heredo de su tío Don Fernando. Nació en Jerez de la Frontera el 8 de Enero de 1870. Ingreso en la Academia Militar de Toledo a los 14 años. Lucho en Cuba, Filipinas y Marruecos ascendiendo siempre por meritos de guerra. En 1893 se le concedió la Cruz de primera clase de San Fernando. Ascendió a general de brigada en 1911 por lacampaña de Kert; Fue general de división en 1913 y teniente general en 1919. Fue nombrado capitán general de Valencia en 1920, de Madrid en 1921, de Cataluña en 1922. Era grande de España.

El manifiesto de Primo de Rivera, 13 de Septiembre de 1923

“No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda he impone .Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad,patronos, capataces, obreros, audaces e impunes atracos; Depreciación de la moneda; Francachela de millones de gastos reservados; Sospechosa política arancelaria por la tendencia y mas y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; Rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos; Incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; Indisciplina socialque hace el trabajo ineficaz y nulo, y precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; Impune propaganda separatista; Pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades.”
Desde la mayoría de edad de Don Alfonso XIII (1902), hasta la implantación de “la Dictadura” pasan 32 ministerios que gobernaron durante 20 años, en una difícil alquimia política de turnismo. Fueronpresidentes constitucionales hasta cinco veces el señor Maura y el señor García Prieto, en tres ocasiones los señores, Moret, Dato y el Conde de Romanones.
Otras Estadísticas podrían completar la acusación del General primo de Rivera:
En menos de cinco años el número de huelgas ha sido de 3.280; En los primeros nueve meses de1923 solo en Barcelona se han registrado 728 atentados y más de 200atracos; El promedio anual de muertos en Marruecos es de 2.515; La Hacienda ha sumado deficits por un total de tres mil quinientos millones y la Deuda Publica asciende a quince mil millones, cifra que aumenta constantemente, comprometiendo los presupuestos con sus continuos y cuantiosos vencimientos ( Historia de la Cruzada Española, Ediciones Españolas, S.A. Madrid 1940, Volumen primero, tomo II,Pág.143)

El remedio consiste para primo de Rivera en “Libertar a la patria de los profesionales de la política”
-El rey llama a Primo de Rivera.
Desde el palacio de Miramar, en San Sebastián el Rey viaja a Madrid donde llega el día 14, en el camino declarara al D. Torcuato Luca de Tena que “Ante la perspectiva de que el ejercito se divida en dos bandos ensangrentando España, he llamado aPrimo de Rivera para que se presente en la Corte”.
Primo de Rivera es despedido en Barcelona por una gran muchedumbre, realiza un viaje triunfal, el público se agolpa en las estaciones, llega a Madrid la mañana del día 15, entre demostraciones de júbilo y adhesión. Se traslada al palacio Real, el monarca le dice “Llegas como iluminado. Dios quiera que aciertes. Te voy a dar el poder”.
-Constituciónde Directorio.
Nombra uno por cada región militar: Son los generales Vallespinosa, Hermosa, Navarro, Rodríguez Pedré, Mayandia, Gómez Jordana, Ruiz del Portal Muslera y el contralmirante marques de Magaz.
España cuenta con unos 25 millones de habitantes, El directorio pretende ejercer un tiempo limitado el poder, El Conde de Romanones y D. Melquíades Álvarez piden al Rey que se cumpla elarticulo 32 de la Constitución, que obliga a convocar elecciones generales a los tres meses de disuelto el Parlamento.
El Dictador acompaña en su viaje a Italia a los Reyes.
(15 de Noviembre de 1923) Se entrevista con Mussolini, y a su regreso (1º de Diciembre de 1923) vencida ya la letra a 90 días vista, reorganiza el Directorio en sentido de una duración indefinida.

Marruecos
El general...
tracking img