Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Elevamiento geológico para identificar terrenos sedimentarios con posibilidad de contener petróleo.
• aplicación de métodos geofísicos:
Con gravitó metros se mide la aceleración de gravedad terrestre: g, que disminuye ligeramente donde hay petróleo de menor densidad que las rocas que le rodean. con magnetómetros se aprecian variaciones del campo magnético. también hay determinaciones deconductividad eléctrica del terreno. y, finalmente, se detecta con sismógrafos las ondas sísmicas provocadas por la detonación de cargas explosivas. todos estos procedimientos son concurrentes y permiten determinar la dirección, extensión e inclinación de los estratos presuntivamente petrolíferos.
YACIMIENTOS:
los hidrocarburos naturales se encuentran ocupando los poros y fisuras de las rocaspermeables, y los yacimientos suelen ayarse a grandes profundidades y en zonas muy localizadas, pues para su conservación es preciso un perfecto aislamiento de la atmósfera, para que no puedan evaporarse y oxidarse las fracciones ligeras (gas y petróleo), pues de no ser así quedan únicamente yacimientos de rocas bituminosas.
para que se forme un yacimiento petrolífero es preciso que el petróleo seaexpulsado por presiones de las rocas petrolígenas, que son en las que se forman, y se acumule en grandes cantidades en rocas más permeables, que se llaman petrolíferas ; por consiguiente, el petróleo no se encuentra donde se formó, sino que es expulsado como de una esponja, a zonas de menor presión. si en esta emigración, el petróleo no queda encerrado en alguna estructura especial, llega a lasuperficie terrestre y se pierde por evaporación y oxidación.
las estructuras en las que se encuentra el petróleo recibe el nombre de “cierres o trampas”, y además de su estructura especial , tienen que estar recubiertas de rocas impermeables. se encuentran de preferencia en las formaciones sedimentarias afectadas por una tectónica suave. las “trampas” más características están constituidas por plieguesanticlinales y cupuliformes, diapidos, fracturas de compresión y discordancias.
en todas estas estructuras, los gases se acumulan en las zonas más elevadas, seguidamente se localiza el petróleo, y en las zonas más bajas las aguas saladas que generalmente acompañan a los hidrocarburos.
estos fenómenos se han sucedido en todas las eras geológicas, pues se encuentran yacimientos en terrenoscorrespondientes a las diferentes edades y diversas partes del mundo.
principales localizaciones:
los llamados polos del petróleo parecen corresponder a la regiones del caribe y golfo de méjico, por un lado, y a los mares negro y caspio y golfo pérsico, por otro. los principales yacimientos están situados en irak, arabia saudí , kuwait, egipto e iran y su principal problema reside en el transporte delpetróleo bruto a las refinerías y puertos, ya que la construcción de oleoductos a través del desierto salvando algunas veces grandes distancias (1800 km. de los campos arabia saudí al puerto de sidón ),supone un considerable costo.
producción primaria

La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. en este tipo de perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena deperforación, formada por una serie de tubos acoplados. la cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. la broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. la roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.
El crudo atrapado en unyacimiento se encuentra bajo presión; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habría seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotar en la superficie terrestre. por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulación de petróleo a presión, el petróleo se expande hacia la zona de baja presión creada por el pozo en comunicación con la superficie terrestre. sin...
tracking img