Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E C U R S O S H U M A N O S.

En éste ensayo hablaré sobre uno de los fenómenos que tiene gran influencia en la vida económica de una sociedad, o de un país, me refiero al factor Recursos Humanos, que resulta decisivo para el avance o retroceso de las condiciones del bienestar de los individuos, también mencionaré algunos aspectos relacionados a los diferentes sistemas de recursoshumanos en el desarrollo de sus actividades y sus formas de organización, estableciendo una comparación entre Japón y E.E.U.U.
La importancia que tiene dentro del desarrollo del trabajo las facultades humanas, que al darse un mayor grado de eficiencia permitirán un mejor desarrollo productivo, y que estas se lograran solamente a través de un sistema educativo de buena calidad que permita alindividuo integrarse al desarrollo productivo con sus capacidades psicológicas, físicas, emocionales, etc., en buen estado y así lograr un mayor rendimiento en sus actividades destinadas a producir en sus trabajo un mayor rendimiento de utilidad.
Aquí es indispensable conocer la filosofía que utilizan los patrones hacia los trabajadores en la empresa, respecto a su organización, profesionalismo,participación en las decisiones que se toman en el funcionamiento de sus empresas.
Explicar los grados de eficiencia en el trabajo, sin considerar que dentro del mismo existe un grado de competitividad, sería un error; ya que tanto a nivel nacional, estatal, empresarial y personal, se dan factores de competitividad que los patrones consideran indispensables para provocar un reacción de mayoresesfuerzos en los trabajadores para lograr un mayor desempeño en su trabajo respecto a sus compañeros y, así lograr la empresa mejorar sus ganancias.
Los elementos del registro de movimientos e incidencias, como control en el desarrollo de las actividades del sistema empresarial representa un factor clave para el logro de sus objetivos; aumentar su producción y por ende sus ganancias.
Los recursoshumanos son un gran potencial del sector empresarial, representan la gran fuerza de trabajo, pilar fundamental que sostiene esta estructura económica, la cual con sus funciones productivas contribuye al estado generando empleos y aportando a la sociedad los medios a través de los cuales se da la existencia de ésta, así como el desarrollo del bienestar y la comodidad de los individuos paragenerarles las condiciones de salud necesarias para participar en el procesos productivo.
Por lo tanto las empresas progresan cuando dentro de las relaciones de recursos del factor humano, éstas son establecidas de manera solidaria, de colaboración y organización adecuada en el desarrollo de su trabajo. Todo esto resultado decisivo para el mejoramiento social.
En la organización de recursoshumanos distinguen dos formas:
• Sistemas mecánicos. (Importancia individual, autoridad, obediencia, centralización en la toma de decisiones, solución de conflictos por imposición de autoridad, etc.)
• Sistemas orgánicos. (importancia de las relaciones de grupos, confianza mutua, independencia y responsabilidad compartida, pertenencia a muchos grupos con responsabilidades,responsabilidad y control compartido, solución de conflictos por medio de la negociación).
Creo que de estos dos sistemas ofrece una mayor confiabilidad el segundo, debido a que sus características pueden facilitar más el funcionamiento o la relación entre trabajadores, empleados y patrones o autoridades empresariales.
A continuación presento un cuadro competitivo sobre el sistema organizacional que ofreceJapón y E.E.U.U. a sus trabajadores:

|Organizaciones |Organizaciones |
|Japonesas |Estadounidenses |
|* Empleo de por vida |* Empleo a corto plazo...
tracking img