Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
QUIMICA ORGANICA
PETROLEO

MAESTRA: MARIA CONSEPCION BERUMEN LEYVA
ALUMNOS: MARTIN CARREON REYES – RAUL AUGUSTO CASTRO MARTINEZ
CARRERA: QUIMICO BIOTECNOLOGO

INTRODUCCION

La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite) es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocidocomo petróleo crudo o simplemente crudo.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos comotelas, medicinas o variados objetos de plástico.

El petróleo se encuentra en la naturaleza en los 3 estados de la materia:
Solido (bitumen natural)
Liquido (crudo)
Gaseoso (gas natural)

Por su composición química el petróleo es un hidrocarburo. Al combinarse el carbono con el hidrogeno forma moléculas de hidrocarburos que forman cadenas de diferente extensión y estructura. Esta variedadde combinaciones es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.

El petróleo se encuentra en depósitos o yacimientos que se localizan en el subsuelo.
Empezó a formarse hace aproximadamente 430 millones de años, a partir de grandes cantidades de materia orgánica sepultada por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largosperiodos dentro de esos depósitos, también conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.

Tipos de Petróleo
La presencia en distintas cantidades de cada elemento químico (orgánico e inorgánico) que componen el petróleo, determinan sus características particulares como el color, densidad, viscosidad, entre otras, las que nos permiten clasificarlo en distintas formas.Los tipos de petróleo pueden ser determinados de distintos modos en función al criterio que se desee considerar como predominante, siendo los más comunes:
Composición química
Depende de la presencia de ciertos componentes químicos en el petróleo, así como de la unión de éstos en elementos más complejos. Su importancia radica en las características particulares que cada uno de estos elementosle añade al petróleo. Así tenemos que se puede clasificar en:
Parafínico
Nafténicos
Mixtos
Parafínico
Su componente principal es la parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes.
Nafténicos
Sus componentes principales son los naftenos y los hidrocarburosaromáticos. Son petróleos muy viscosos y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
Mixtos
Con presencia de ambos tipos de compuestos. A partir de la densidad de la fracción de nafta pesada y de la del residuo de destilación atmosférica a una temperatura superior a 350°C se han definido 11 grupos distintos de crudo.

Por su densidad
A mayorgravedad API el petróleo será más liviano. Los petróleos ligeros son los más requeridos en el mercado, y al mismo tiempo los de mayor precio.
Por la presencia de azufre
Petróleo Dulce (Sweet Crude Oil): es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petróleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina.
Otrascaracterizaciones
Carácter dominante a partir de propiedades físicas globales:
– Valores de densidad de una fracción ligera y una pesada.
– Factor de caracterización Koup.
– Por su índice de refracción su densidad y su peso molecular método (n d M):
A partir de análisis estructurales
– Análisis por series de hidrocarburos
– Por la distribución de átomos de carbono

EXTRACCION
La extracción,...
tracking img