Pez hecho carro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Tiroides?
Todos los textos comienzan diciendo que el Tiroides es una Glándula Endocrina, pero habrá que explicar qué es una glándula y qué es endocrina.
Las glándulas son agrupacionescelulares que segregan substancias que pueden verterse al exterior (glándulas exocrinas) o directamente a la propia sangre (glándulas endocrinas). La mama produce la leche y es una glándula exocrina.Las glándulas suprarrenales, la hipófisis, y el tiroides, son glándulas endocrinas, cuya secreción, las hormonas, pasan directamente a la sangre. La Endocrinología estudia exclusivamente las glándulasendocrinas.
El tiroides consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo), como las alas de una mariposa unidos por una porción central que se llama istmo y está situado en la cara anterior el cuello aambos lados del cartílago tiroideo. Normalmente no se palpa y cuando está aumentado de tamaño y se aprecia un engrosamiento de la zona o se palpa constituye el "bocio". Es un órgano importante y tiene unacirculación muy rica. Junto a él pasa el nervio "recurrente laringeo" responsable de la movilidad de las cuerdas vocales. En las intervenciones hay que tratar con mucho respeto a ese nervio. Loscirujanos saben hacerlo.
¿Cómo funciona? Importancia del yodo en la alimentación
El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en sucomposición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un número limitado de elementos, podemosvivir sin níquel, sin cadmio y sin muchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo.
Las hormonas tiroideas, que son varias o mejor dicho ligeras modificaciones de un mismo compuesto básico, latiroxina, cumplen múltiples funciones. Actualmente se sabe que la más importante de ellas es intervenir en el desarrollo del sistema nervioso. Si un embrión se desarrolla sin tiroxina (cosa que puede...
tracking img