Piaget y vygotsky, barba, cuenca, gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo
MARÍA NELA BARBA TÉLLEZ MARITZA CUENCA DÍAZ AIDA ROSA GÓMEZ Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas, Cuba

Introducción
El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología exige cada día, a quienes tienen que ver con la formación del hombre nuevo, la búsqueda consecuente del modo más eficazde dirigir el desarrollo, esta compleja tarea solo podrá ser resuelta si la comprensión de la relación de lo biológico y lo social en la conformación de lo psíquico se fundamenta en la dialéctica materialista. La explicación del proceso de formación de la personalidad y de las relaciones y significación de lo biológico y lo social constituye uno de los grandes dilemas de la Psicología y laPedagogía. Al respecto existen posiciones extremas, que han reflejado los problemas fundamentales del pensamiento filosófico, conocidas como biologizadoras y sociologizadoras y otras que han considerado a ambos factores como significativos (interaccionistas) pero que no han podido dar una explicación satisfactoria de las complejas interacciones que se dan en la ontogenia donde se hace precisoconsiderar, además, lo propiamente psicológico que comienza a desarrollarse y le confiere a la personalidad la posibilidad de asumir un papel activo que garantiza la posibilidad de autodeterminación de lo psíquico Una de las posiciones de mayor implicación en la arena internacional es la de J. Piaget, representante de la escuela sociogenética y considerado por algunos autores como interaccionista. L. S.Vigotsky, al analizar la obra de este destacado psicólogo suizo, señaló que: "La Psicología le debe aportes muy importantes a J. Piaget y no creemos que sea una exageración que su obra revolucionó el estudio del pensamiento y el lenguaje infantil" (Vigotsky, L. S., 1982, p. 17).

Desarrollo
En toda su extensa obra J. Piaget ha tratado de explicar la naturaleza del conocimiento y cómo este seconstruye, lo cual evidencia su preocupación por dar respuesta a la demanda social de desarrollar hombres inteligentes, y es por ello que su teoría resulta de especial interés en la comprensión de las interrelaciones entre lo biológico y lo social y en consecuencia en las relaciones que se dan entre educación y desarrollo.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
n.º 42/7 – 25 de mayode 2007 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

María Nela Barba Téllez, Maritza Cuenca Díaz, Aida Rosa Gómez

Este autor explica el desarrollo, y en especial, el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales garantizan la transformaciónde las estructuras operatorias; es por ello que para sus seguidores la creación de un desequilibrio (contradicción) constituye un momento importante en la práctica pedagógica, siendo en este caso la motivación no sólo una consecuencia sino un impulso hacia un conocimiento que se torna como necesario (Piaget, J., 1990). Su idea relacionada con el papel de los motivos intrínsecos es plenamentecompartida con la posición histórico-cultural y, precisamente, un aspecto importante para el diagnóstico del desarrollo intelectual lo constituyen los intereses cognitivos. En varias obras J. Piaget destaca el papel activo del niño en el proceso de construcción del conocimiento, aspecto este muy importante en el que también converge plenamente la posición vigotskiana. Sin embargo, Piaget al explicar elproceso de construcción de conocimientos hace especial énfasis en los siguientes componentes: • • • Estructuras lógicas que permiten la construcción del Sujeto: capaz de distinguir, relacionar, ordenar, etc. Materiales: información, objetos, imágenes e ideas. Herramientas, conocimientos.

Como se evidencia, para Piaget, el adulto no tiene aquí un papel importante en el proceso de desarrollo...
tracking img