Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venta
El territorio ocupado por los olmecas abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de La Chontalpa, al oriente, y es una región con notables variaciones geológicas y ecológicas. Se han encontrado más de 170 monumentos olmecas. Los tres grandes centros de esa cultura son San Lorenzo, La Venta y Laguna de los Cerros. Estos tres grandes centros olmecas sedistribuyen de oriente a occidente, de tal manera que cada uno de ellos explotó, controló y aprovisionó la economía global olmeca de una serie de valiosos recursos naturales.
Al principio, muchos de los académicos se negaron a aceptar que una sociedad tan desarrollada como la olmeca floreciera en el habitat tropical de la costa del Golfo; algunos propusieron que los olmecas habían llegado deotro lugar. Sus fechamientos de radiocarbono indican que La Venta estuvo habitada en fechas tan tempranas como 1700 a.C. por pueblos de los cuales descienden directamente los olmecas. Cultivaron maíz y complementaron su dieta con la pesca y la caza. Los lingüistas creen que hablaron una lengua relacionada con el mixe y el zoque contemporáneos.
Ahora se sabe que los grandes centros olmecas que sedesarrollaron rápidamente en La Venta, no fueron meros sitios religiosos despoblados, sino asentamientos dinámicos donde vivieron artesanos y campesinos, especialistas religiosos y dirigentes. Está ubicada en el, municipio de Huimanguillo -en el extremo noroccidental del estado de Tabasco-, ahí se encuentran los vestigios de la ciudad olmeca de mayor importancia en el primer milenio antes denuestra era.
Estos vestigios arquitectónicos se encuentran en un promontorio que sobresale de las tierras bajas inundables, comunes a esta parte costera del Golfo de México. En los alrededores de La Venta se han encontrado evidencias de pequeñas aldeas, cuyas características permiten suponer que entre ellas había diferenciación social.

Arquitectura:
Los edificios público-ceremoniales fueron casisiempre plataformas de tierra, sobre algunas de las cuales se construían grandes estructuras de tipo habitación. En La Venta vemos cómo después de 900 a.C. estas plataformas se alinearon alrededor de una gran plaza e incluyen un nuevo tipo arquitectónico, un alto montículo piramidal.

Escultura:
Los monumentos fueron distintivos de los centros olmecas y pueden darnos, hoy en día, una idea de lanaturaleza de su ideología. Las cabezas colosales son retratos bastante fieles de los dirigentes olmecas y puede identificárseles por los atributos personales mostrados en los grandes símbolos de los "cascos" de cada cabeza.

Los altares fueron en realidad los tronos de los dirigentes olmecas. Los grabados en la parte anterior de los tronos muestran a algún dirigentedeterminado sentado en un nicho; éste simboliza una cueva que da acceso a los poderes sobrenaturales del inframundo. La escena mostraba al pueblo el vínculo de su dirigente con los poderes cosmogónicos. Casi todo el arte monumental olmeca se ha encontrado dañado o mutilado. Las estatuas-retratos de los dirigentes están decapitadas y faltan grandes fragmentos de las esquinas de los altares. Sólo lascabezas-retratos monumentales parecen haberse salvado relativamente de tal suerte.

Hallazgos:
Uno de los hallazgos más espectaculares de La Venta fue la tumba de columnas, descubierta en 1942 dentro de la Estructura A-2. Ésta fue elaborada con 44 columnas de basalto, dispuestas horizontal y verticalmente, formando un pequeño recinto de 4 metros de largo, por 2.50 de ancho y 1.80de alto.

El piso de esta tumba estaba compuesto por lajas naturales de piedra caliza, sobre las cuales se encontraron los restos óseos muy mal conservados de por lo menos dos individuos jóvenes cubiertos con un pigmento rojo y acompañados de una rica colección de objetos de jade: una figurilla femenina sedente con un pectoral en forma de disco de hematita, una figurilla masculina sedente, dos...
tracking img