Pico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

En presente informe destaca el gran potencial de los biocombustibles los cuales se afirman día a día en este gran mercado que es generar energía. Dentro de las muchas alternativas propuestas para generar una energía limpia, segura, confiable pero por sobre todo responsable se deben estudiar las variables que este pueda conllevar en un mal desarrollo sustentable para laempresa, es por eso que la Jatropha es uno de los elementos con la cuales se pueden obtener grandes adelantos en cuanto a vía de desarrollo de combustibles por intermedio de este aceite, sin olvidar que la cual tiene muchas propiedades que no dejan de ser una gran utilidad además de generar los aceites para generar combustibles si no que también para mantener suelos y convivencia entre susespecies vegetales.

También se describirán que es en su esencia la Jatropha, sus ventajas, su utilización como biodiesel, características y políticas referentes a Chile.

INTRODUCCIÓN

En este informe presentaremos, sin duda alguna la visión del combustible en su existencia orgánica, con este descubrimiento del Jatropha la esencia o permanencia de los biocombustibles se establececomo alternativa para muchos rubros.

Desde la minería hasta la agricultura incluso hasta nuestros hogares, esta alternativa nos ofrece muchas maneras de ahorro de dinero y energía en su elaboración, convirtiéndose así en una manera sustentable y limpia de obtener.

¿QUÉ ES LA JATROPHA?

[pic]
Figura 1 Imagen de fruto Jatropha.

Del griego iatrós = médico, y trophé = alimentoSegún datos científicos, el Jatropha curcas es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3 mil 500 especies agrupadas en 210 géneros. Pero la verdad menos solemne y más concreta es que el Jatropha curcas es un árbol aparentemente inútil y bastante feo.

Se le creía tan inútil y tan feo que casi llegó a extinguirse en Nicaragua, porquenadie se tomaba la molestia de sembrarlo ni de dejarlo crecer. Sólo se utilizaba como cerca viva (sus frutos venenosos ahuyentan el ganado, con lo que se asegura que las reses permanezcan en los pastos).

El Jatropha curcas no sirve para sombra, porque en el verano, cuando el calor aprieta, se le caen las hojas. Ni para leña, porque su madera arde mal. La sospecha de la posibilidad de queera muy bueno para algo llegó desde un lugar insospechado, África negra. El tempate, árbol originario de la América Latina, había llegado allí en las galeras portuguesas que traficaban con esclavos hacia Brasil.

En los países africanos de Cabo Verde, Madagascar y Malí se utilizaba el aceite de la semilla para la producción de combustible, que servía para consumo y para el alumbradopúblico. En 1988, y casi por casualidad, llegó a Nicaragua esta información. El buen uso que de ella se hizo es una manifestación de los frutos que podría dar una eficiente comunicación Sur-Sur. El Jatropha curcas es un árbol con vocación tercermundista. Sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe unavariedad traída desde Cabo Verde, que necesita poca agua para crecer (200-250mm de precipitaciones lluviosas por año), suficiente aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm por año.

En pocas palabras, el Jatropha curcas crece donde no crece casi nada y se puede adaptar a la inundación y a la sequía. En cuanto a la productividad, su vocación es de servicio, empieza aproducir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 5 años y a partir de ahí se estabiliza en los 30-50 años que le quedan de vida. El fruto del Jatropha curcas es como una pelotita de ping-pong de color café claro en cuyo interior, envuelta en una cascarita pergaminosa, se encuentran varias semillas del tamaño, forma y...
tracking img