Pie plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÒN FISICA RECREACIÒN Y DEPORTE
KM. 7 Antigua vía a Pto. Colombia.
Barranquilla, Colombia.

PRACTICA PEDAGÓGICAS ESP: NADIN CASTRO MEJIA

El objetivo: Definir mediante la huella plantar, el tipo de pie que se tiene en las escuela de primaria con niños en las edades de 7 a 10 añosdel colegio X


PIE PLANO EN LOS NIÑOS: CUANDO ENVIAR AL ORTOPEDISTA.

Primera gran conclusión general: Hasta los cuatro años todo es normal y nada se debe hacer, salvo un zapato adecuado

Se puede considerar que este tipo de pie es fisiológico, es decir, normal hasta los 4 años de edad, debido a la hiperlaxitud de los ligamentos articulares en esta época de la vida, y a la persistencia de unaalmohadilla de grasa en la bóveda plantar del pie, que nos da la apariencia de un falso pie plano. Es asintomático y mejora espontáneamente.
¿QUE PASA DESPUÉS DE LOS CUATRO AÑOS?
De los 4 a los 9-10 años, se trata generalmente de niños hiperlaxos, que con frecuencia presentan también rodillas en paréntesis o genu valgo y mayor elasticidad articular en general, de forma que en posición de pie, elniño tiene los pies en eversión y rotación externa, estando el eje de carga por dentro del dedo gordo. Con frecuencia, al caminar, desvían el pie hacia dentro, haciendo una marcha en rotación interna que es compensadora, y que se ve favorecida por el aumento que a estas edades existe del ángulo que el fémur forma con el eje de toda la pierna (ángulo de anteversión femoral).
Otros factores, como laobesidad y el sobrepeso, también frecuentes a estas edades, pueden favorecer el aplastamiento de la bóveda plantar, sin que se trate de un problema del propio pie (además de favorecer otras alteraciones estéticas en los miembros inferiores, como el genu valgo o rodillas en X ).
Por supuesto, la Exploración  del medico debe descartar totalmente cualquier posibilidad de patología real en el pie, comoya indicamos antes. Por otra parte, todo pie aparentemente plano que se excava cuando el niño se pone de puntillas o al hacer la flexión dorsal del dedo gordo, va a ser un pie en principio no problemático, aunque se trate de un Pie Plano.

¿COMO SE PUEDE ASEGURAR EL MEDICO?
En este sentido, la Exploración Física (valorando sobre todo la reductibilidad y la importancia del valgo del talón) debecomplementarse con una visión de la Huella Plantar en el Podoscopio; y si aún queda alguna duda, es cuando se puede recurrir al estudio mediante Radiografías, que deben ser de ambos pies y en apoyo, para poder valorar determinados ángulos de carga necesarios para determinar el tipo de problema real existente.

Llegados a este punto, nos encontramos en condiciones de hablar del TRATAMIENTO, dejandomuy claro que el que "sufre" el tratamiento (sobre todo si es innecesario), es el niño, y que por tanto, debemos dejar a un lado la preocupación o las presiones de los padres para "que se haga algo".
Así, hasta los 4-5 años, no se precisa tratamiento alguno para estos Pies Planos Laxos, ya que como hemos dicho, son fisiológicos. Se pueden y se deben dar recomendaciones, en el sentido de:
Controlarel Sobrepeso de los niños.
Aconsejar la realización de Ejercicios sencillos (Puntillas, Talones, recoger cosas con los dedos de los pies).
Caminar por terrenos naturales como arena o césped.
Normas para uso de un Calzado Adecuado (NO ORTOPÉDICO), que tenga un Contrafuerte "Fuerte", que mantenga el talón bien sujeto, y una Suela Flexible que no comprima excesivamente el antepié.
 El calzadofisiológico, debe dejar libres las articulaciones del tobillo y de los dedos , y debe mantener el talón vertical, evitando la desviación en valgo.
¿USO DE PLANTILLAS?
Una vez catalogado el grado de laxitud y siempre a través de la visión del podoscopio con su huella plantar, debe quedar muy en claro que solo se trataran, aquellos del grado 3 que puede ser sintomático, considerando que puede mejorar...
tracking img