Caracterización de las lesiones deportivas de columna vertebral y miembros superiores en la escuela de gimnasia femenina de bogota, colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS DE COLUMNA VERTEBRAL Y MIEMBROS SUPERIORES EN LA ESCUELA DE GIMNASIA FEMENINA DE BOGOTA, COLOMBIA

FISIOTERAPEUTA
SONIA PATRICIA LÓPEZ MANCIPE

BOGOTA, D.C., JUNIO 12
2007

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. EL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema
1.2. Formulación del problema
1.3. Justificación
1.4. Delimitación
1.4.1. Conceptual1.4.2. Espacial
1.4.3. Cronológica
1.5. Objetivos
1.5.1. General
1.5.2. Específicos
2. MARCO TEORICO
2.1. Bases teóricas
2.1.1 Patologías de la columna vertebral
2.1.2 Patologías de los miembros superiores
2.1.3 Tratamiento fisioterapéutico las lesiones deportivas
3. DISEÑO METODOLOGICO
3.1 Tipo de investigación
3.2 Población de estudio
3.3 Instrumentos y recolección de datos3.4 Técnica para el análisis de los resultados
4. RESULTADOS
4.1Análisis de los resultados
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En la práctica de los diferentes deportes, existen numerosas situaciones que requieren contacto corporal, creando riesgos directa e indirectamente responsables de las lesiones deportivas.

Para brindar mayor seguridad y bienestar al deportista es necesarioque exista un equipo multidisciplinario, del cual hacen parte el entrenador, el preparador físico, el medico y el psicólogo. La prevención de estas lesiones debe ser prioritaria ya que resulta esencial la posibilidad de reducirlas.

Se deben conocer el mayor numero de factores de riesgo posibles, los extrínsecos, incluyen el equipo, el medio ambiente, el tipo de actividad y las deficiencias enla preparación física, los factores intrínsecos incluyen la edad, el genero, la constitución física, la historia clínica previa, la fuerza muscular, la laxitud de los ligamentos y el estado psicológico.

Las lesiones pueden ser agudas o crónicas. Estos factores determinan el mecanismo de lesión, y el diagnostico a seguir para cumplir a cabalidad y con éxito la atención del deportistalesionado.

De ahí las importancia de conocer cuales son la patologías mas frecuentes en las disciplinas deportivas, como la gimnasia femenina, y de esta manera establecer el mejor manejo y tratamiento de las mismas.

1. PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los deportes tienen efecto importante sobre la fisiología las reacciones físicas, y psicológicas, de quienes lo realizan. Es por estarazón que todos los participantes deben estar agrupados en función de su madurez física, talla y capacidad.

Es importante un examen físico apropiado, antes de participar en deportes competitivos, además un conocimiento acerca del crecimiento y desarrollo, causas de las lesiones, su prevención y técnicas correctas de entrenamiento las cuales deben ser supervisadas y planificadas para asegurar unaejecución adecuada y evitar el sobreentrenamiento. Para ello se requiere la participación integral del entrenador, el preparador físico, el medico, el psicólogo y la familia.

Según el consejo europeo de medicina deportiva, una lesión es la resultante en un evento deportivo que genera una reducción en el nivel de actividad deportiva, necesidad en la consulta médica, y efectos sociales yeconómicos adversos.

En general, una lesión deportiva es todo nuevo síntoma que disminuye la función de un segmento corporal, el cual ocasiona disminución del rendimiento deportivo o la suspensión de la práctica del mismo.
Cualquiera que sea el mecanismo de lesión, se pueden originar varias patologías, ya sea por sobreuso, microtraumas, o uso repetido de una estructura, por fricción, bursitis, portracción, fascitis plantar, o por trauma directo, miositis osificante.

Es necesario por esto que el deportista tenga una adecuada preparación física, en donde se incluya la fuerza, flexibilidad, la resistencia y la coordinación neuromuscular que permitan realizar una acción segura, además de la reacción emocional del deportista, ante la lesión desempeña un papel primordial en el proceso...
tracking img