Panoama histroico de la psicología

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Panorama Histórico de la Psicología

El objeto de la psicología es el estudio del comportamiento humano, por lo tanto la historia de la cultura influye en la historia de la psicología.
La disciplina que ahora se llama psicología necesitó cerca de 1300 años para poder diferenciarse de una masa de especulaciones acerca de los seres humanos.

El método científico se origina cuando el hombrecomienza a desafiar de modo consciente los relatos tradicionales, por curiosidad o necesidad práctica.
El ser humano, por su capacidad de reflexionar es consciente de sí mismo, de su muerte y de su trascendencia.

Los orígenes de la psicología se pueden ubicar en cuatro grandes tradiciones de investigación:
1. La magia
2. La religión
3. La filosofía
4. La medicina
En la magia, nosolamente se dice que se debe de hacer sino lo que no se debe de hacer, pues se cree que si se obra en cierto sentido se desencadenarán ciertas consecuencias inevitables, por lo tanto se abstendrán de lo que creen que puede dañar.
Las concepciones primitivas sobre la naturaleza del hombre emanan de los pensadores griegos, que suelen denominarse dualistas, que consideran que el hombre está formado pormateria y espíritu, que eran dos cosas diferentes en constante interacción.
Este dualismo surge de la creencia de una vida futura, sea por transmigración o resurrección.
La psicología griega inicial se transforma en un estudio de las acciones del alma y de las leyes de su comportamiento. Les preocupaba el origen de las cosas; algunos filósofos lo atribuían a los cuatro elementos de la naturaleza:tierra, agua, aire y fuego.

Entre los primeros filósofos griegos sobresalen:
• Demócrito (460-370aC): concibió la idea de que el mundo estaba hecho de átomos, partículas en movimiento cuya la interacción era la causa común de todo lo observable.
• Sócrates (470-400aC.): hizo a un lado la magia e introdujo el elemento del juicio.
• Platón (427-347 aC.) : enfatizó la división del alma delhombre en razón, espíritu y apetitos. Sostiene que cuando se combinan en el justo tono, la razón, el espíritu y el apetito dan lugar a la justicia.
• Aristóteles (384-322 aC.) : es considerado por algunos como el fundador del método científico estableció las leyes del juicio, raciocinio y lógica común como sistema de conocimientos. Aristóteles definió la naturaleza del alma como el principio que dala vida al cuerpo organizado y señaló que aún cuando el cuerpo y el alma son dos cosas diferentes se relacionan entre sí inseparablemente y eliminó la condición dualista. Proporcionó una definición funcional de la mente o alma.
• Hipócrates (460-377 aC.): se le considera como padre de la medicina, desaprobó los métodos de curación por brujería y propuso un nuevo sistema en donde intervienenfactores como la nutrición, el movimiento, el clima, y postuló que la relación armoniosa de nutrición, movimiento y clima da el equilibrio del organismo y la salud se da de la combinación de alimento y ejercicio. Su principal contribución fue la de los temperamentos.
A cada elemento de la naturaleza se le asignó una cualidad, a una cualidad un humor y a cada humor un temperamento.
Aire – frío –flema- flemático
Fuego – caliente- sangre- sanguíneo
Tierra – seco – bilis amarilla- colérico
Agua- húmedo – bilis negra – melancólico
Posteriormente se le asignó un equivalente endocrinólogo a cada uno.

La aparición del cristianismo marca un cambio en la historia de la cultura, y puede citarse a:
• San Agustín (345- 430 d.C) que postuló que la verdad no debe de bisarse en el exterior sinoen el mismo interior. El hombre es propiamente su alma, el cuerpo es instrumento de ésta y es inmortal.
• Santo Tomás de Aquino ( 1224.1274) dice que el alma debe ser separable del cuerpo, y su psicología es espiritualista.
Desde el siglo XII hasta el XIX la brujería explicó las enfermedades mentales en relación a la posesión demoniaca.
• Roger Bacón (1214-1294) decía que el alma no es anda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña histroica del correo argentino copia
  • psicología de la psicologia
  • ¿Psicología o psicologías?
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicología
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS