Pilares de la espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES PILARES DE LA ESPIRITUALIDAD

En la vía del Santo Nombre ejercitamos diariamente tres actividades, que a manera de pilares sostienen nuestra espiritualidad.

Nos referimos a la repeticiónpautada de la oración de Jesús, al estudio orante de la Sagrada Escritura y a la ejecución de un trabajo manual con particular unción.

La oración de Jesús, que progresivamente tenderá atransformarse en oración continua, encuentra su meta en la oración incesante del corazón, gracia a la que no podemos anticiparnos sino solo disponernos. Esta disposición creciente hacia la oraciónininterrumpida, comienza por la repetición vocal de un cierto número de jaculatorias en momentos precisos y se continúa mediante una interiorización paulatina fruto de la atención y la devoción que se varevelando a medida que transcurre el tiempo.

La mente tiende a unificarse y a silenciarse. Esta concentración en la oración nos descubre un día la alabanza perpetua que tributa el corazón humanomediante la comunión con el Espíritu Santo.

La lectio divina o lectura orante de la Sagrada Escritura resulta la pedagogía diaria para el monje interior. Allí, “la palabra se hace carne” en nosotros,si permitimos que la sabiduría de Dios nos hable al corazón y a cada uno. Es una forma de lectura atenta, tranquila, dispuesta y reverente. El monje interior abre las puertas del alma de par en par yescucha allí lo que Dios habla en lo secreto. Llega a vivirse la experiencia de la providencia actuante en la espiritualidad personal.

Pasos posteriores en la asiduidad de la lectio, conducen ala salmodia espontánea y frecuente y a la memorización de párrafos enteros de la Escritura, como resultado de la familiaridad e interiorización de los textos.

La acción reverente, aplicada a untrabajo manual de libre elección, que a manera de liturgia personal y cotidiana se ejercita con particular unción, acerca la vivencia de lo sagrado al presente. Es mediante esta actitud que llega a...
tracking img