Pilares de la ingeniería

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
TRES PILARES DE LA INGENIERIA NORTEAMERICANA:
HENRY FORD
Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947), fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
Henry Ford nació en una granja, en un pueblo rural al oeste de Detroit. Sus padres fueron William Ford y Mary Litogot. Tuvo varios hermanos:Margaret (1867-1868), Jane (c1868-1945), William (1871-1917) y Robert (1873-1934).
Allá por 1873, Henry vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor estacionaria que podía ser usada para actividades agrícolas. El operador, Fred Reden, la había montado encima de ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina y Reden durante el añosiguiente enseñó al joven cómo encender y manejar el motor. Ford dijo más adelante que esta experiencia fue la que le “enseñó que era por instinto un ingeniero”.
En 1879 dejó su casa y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros., y más tarde en Detroit Dry Dock Co. En 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja y se encargó del manejo de lamáquina de vapor portátil Westinghouse hasta hacerse un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas de vapor.
En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras suascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina.Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo.
En 1899, formo la Detroit Automobile Company, empresa que llevo a la bancarrota por el hecho de que se siempre continuaba mejorando los diseños en lugarde vender automóviles, hacia carreras para demostrar la superioridad de sus modelos en comparación de otros.
Con este interés por las carreras crea Henry Ford Company, donde siguió trabajando en un auto de carreras, perjudicando a sus socios inversionistas, quienes querían un modelos para la venta, entonces ellos trajeron a Henry M. Leland, tiempo después Ford renuncio, diciendo: “Dimitídeterminado a nunca jamás volver a ponerme bajo las órdenes de nadie”; a la postre esta compañía terminaría convirtiéndose en la compañía Cadillac.
FORD MOTOR COMPANY
Henry Ford recién tuvo éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company, fundada el 16 de junio junto con otros 11 inversores y con una inversión inicial de 28.000 dólares estadounidenses. En un automóvil dereciente diseño, Ford hizo una exhibición en la cual el coche cubrió la distancia de una milla en el lago helado de St. Clair en 39,4 segundos, batiendo el récord de velocidad en tierra. Convencido por este éxito, el famoso piloto de coches Barney Oldfield, que llamó a este modelo de Ford 999 en honor a uno de los vehículos de carreras de la época, condujo el coche a lo largo y ancho del país,haciendo que la nueva marca de Ford fuese conocida en todo EE. UU. Ford también fue uno de los primeros impulsores de las 500 millas de Indianápolis.
Ford asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de 5 dólares al día, que en esa época era más del doble de lo que cobraban la mayoría de estos empleados. Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicosde Detroit comenzaron a cambiarse a la empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano y experiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costes de formación. Ford lo denominó motivación salarial.
El uso de la integración vertical (que es una jerarquización de una empresa y sus subsidiarias contando siempre con un solo dueño) en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres pilares de la ingenieria
  • Los tres pilares de la ingeniería
  • Pilares
  • Pilares
  • Pilares
  • pilares
  • Pilares
  • Pilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS